“La ciencia es el futuro, es el motor del desarrollo”
El Principado se sitúa como la cuarta autonomía con mayor porcentaje de mujeres empleadas en actividades de I+D o de innovación, por encima de Madrid y Cataluña.
El ecosistema científico e innovador de Asturias tiene futuro y, sobre todo, talento que debemos cuidar. Este podría ser el resumen de lo acontecido el pasado sábado 11 de febrero, en el ‘Horizonte Asturias #2 / Ciencia y Sociedad’, organizado por Conecta Industria con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró en el Espacio Maqua de Avilés.
“En Avilés hemos emprendido 77 acciones destinadas a reducir la brecha de género en el ámbito STEM donde han participado más de 1700 alumnos de la ESO. Tratamos de apoyarnos en referentes femeninas para despertar estas vocaciones científicas. Este tipo de jornadas ayudan enormemente a mejorar el desarrollo de la sociedad”, apuntó Mariví Monteserín, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, durante su intervención.
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; y Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación en la Universidad de Oviedo, resaltaron la importancia de divulgar la ciencia y la innovación que se desarrolla en el Principado. “Necesitamos aprovechar todo el talento para aprovechar el futuro. El futuro se basará en tecnologías habilitadoras y ahí existe un brecha de género por lo que debemos seguir impulsando este tipo de acciones”, afirmó Sanchez.
Teresa Valdés-Solís, científica en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), puso la nota motivacional en la jornada y reflexionó sobre la necesidad de alejar de nuestra mente la idea del científico genio, y hablar de confianza, de esfuerzo y de ser valientes a la hora de elegir las vocaciones entre los más pequeños.
El papel de la ciencia para lograr una mejor sociedad
Sociedad y ciencia deben ir de la mano. Llevar la innovación a la sociedad es una de las tareas de Itziar Ahedo, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Oviedo. “Hemos sido pioneros en la divulgación y fomento de la ciencia de forma rigurosa. El objetivo es que se conozcan los proyectos e investigaciones que se desarrollan en la Universidad”, explicó Itziar.
El cambio se debe realizar entre todos, y esto incluye a empresas, administración y sociedad. Rosario Fernández, investigadora senior de Nanomedicina y Epigenética del CINN / CSIC, afirmó que “pese a que las administraciones están promoviendo el cambio, parece que la sociedad no está siguiendo ese ritmo. El cambio ha de producirse en la enseñanza, la empresa, el hogar y en el conjunto de la sociedad. El gran trabajo que nos queda por hacer es el trabajo social”. Además, quiso resaltar la importancia de llevar la ciencia a todos los rincones del Principado: “Asturias no solo es Oviedo, Gijón y Aviles, debemos llevar la ciencia y la investigación a las zonas rurales”.
“Es el momento de colaborar para avanzar como región. Tenemos el conocimiento y las competencias pero debemos ser capaces de mantener el talento”, apuntó Tatiana Manso, Chief Digital Officer and Digital Director of Global R&D Spain ArcelorMittal, que comenzó a investigar la Inteligencia Artificial hace 17 años. Manso señaló que, desde el sector privado, detectan que esta brecha de género está más presente en la I+D+i digital que en otros ámbitos. “La IA es una tecnología que está transformando la industria y la sociedad, es capaz de mejorar la eficiencia y la calidad. A nosotros nos ayuda a lograr cero defectos, cero accidentes y cero roturas”.
Por último, Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno de Asturias, se mostró optimista con los últimos avances relacionados con el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas y afirmó que “si algo positivo ha traído la pandemia, es ese impulso y la importancia de la visibilización de la ciencia entre la sociedad”. Parte del equipo del Medialab estuvo también presente en la jornada con el ‘Asturiosity’, un robot de transporte tipo Rover, inspirado en el 'Perseverance' que la NASA envió a Marte en 2020.
Análisis de la brecha de género en el ámbito científico e innovador
Asturias es una de las comunidades con mayor porcentaje de mujeres empleadas en actividades de I+D o de innovación, especialmente en el ámbito de las altas tecnologías, y registra menor brecha de género en los niveles educativos superiores. Estos son algunos de los datos del último informe de la Cátedra de la Innovación en Asturias (C_innovA), presentado por Elena Lasarte Navamuel, Lorena García Alonso, Ana Salomé García Muñiz y Tania Fernández García, investigadoras de la Universidad de Oviedo.
El Informe ‘Mujer, innovación y ciencia en Asturias: una aproximación cuantitativa’ analiza la relación de la mujer y la ciencia en Asturias desde tres puntos de vista: su presencia en el mercado de trabajo de la I+D+i, las etapas de formación postobligatorias y su trayectoria profesional en la universidad. El informe parte de que la brecha de género en ciencia es una realidad, pero es desigual dependiendo de los sectores y de los aspectos que se analicen. También muestra diferencias entre comunidades.
Estos son algunos de los principales resultados:
- Asturias sobresale en cuanto a mujeres empleadas en sectores de alta tecnología y se posiciona como la segunda comunidad de España, tras Navarra, con mayor porcentaje de mujeres empleadas en este ámbito. En concreto, supera en seis puntos la media española.
- El Principado se sitúa como la cuarta autonomía con mayor porcentaje de mujeres empleadas en actividades de I+D o de innovación, por encima de Madrid y Cataluña, regiones con gran vocación innovadora.
- A nivel general, se observa paridad en Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias en Bachillerato y también en la Formación Profesional (FP). No obstante, en FP la brecha de género es muy notable en ramas eminentemente técnicas, en las que la presencia de la mujer no alcanza el 10% de las matrículas.
- En el caso de la formación universitaria, tanto en España como en Asturias el peso de la mujer supera al del hombre, pero se reduce a medida que se avanza en el nivel educativo.
- Asturias ocupa el segundo lugar entre las comunidades con mayor presencia femenina en estudios de Informática. A pesar de la buena posición del Principado, la presencia de la mujer en estos estudios está muy lejos de la paridad, ya que no llegó al 17% en el curso 2020-2021.
- En los estudios de doctorado, la brecha de género en Asturias es menor que en otras etapas, ya que ocupa el primer puesto en Ciencias y el séptimo en Ingeniería y Arquitectura. A juicio de las autoras, esto demuestra que la comunidad contribuye a la formación de capital humano femenino destinado a la investigación.
- Asturias es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado de mujeres catedráticas.
- Sobresale respecto a la media autonómica en porcentaje de mujeres que poseen tres sexenios de investigación o cinco sexenios, que reflejan la máxima excelencia investigadora.
Pese a los datos positivos, la brecha de género sigue siendo una realidad en los datos globales de matrícula en los estudios, que reflejan determinados estereotipos como “mujer-maestra-médica” frente a “hombre-técnico-ingeniero”. El documento apunta, por ejemplo, al 85% de las matriculadas en Enfermería o el 90% en Ciencias de la Educación. Sin embargo, la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biotecnología o las energías renovables, nichos de trabajo especialmente prometedores, apenas despiertan interés entre las mujeres jóvenes.
Horizonte Asturias, proyecto organizado por Conecta Industria, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, Merkle, Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón y Consejería de Industria, Promoción Económica y Empleo del Gobierno de Asturias.