El Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana, AgroCarrio, da sus primeros pasos

  • Una treintena de empresas y entidades celebraron hoy la Asamblea Constituyente

  • Su objetivo es afianzar, reforzar y dinamizar el sector agroalimentario para situar Asturias como referente en Europa

Una treintena de empresas e instituciones han celebrado hoy la asamblea constituyente del Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana, AgroCarrio, que se constituye en Asociación y cuyo objetivo es situar Asturias como región referente en Europa en el sector agroalimentario. 

AgroCarrio, que nace como un modelo organizativo abierto a la participación de todos los agentes públicos y privados comprometidos con el impulso del sector agroalimentario de Asturias, se constituye para afianzar, reforzar y dinamizar la competitividad de un sector que aporta el 18% del valor añadido de la totalidad de la industria, al que se suman, además, actividades de comercio de proximidad y cadenas de supermercados que operan a nivel regional, así como las actividades de logística, distribución y, en general, la industria auxiliar que completa la cadena de valor ampliada del ecosistema agroalimentario. 

Promovido por la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO) en colaboración con Grupo HUNOSA e Idepa, su estructura abarca toda la cadena de valor ampliada de la industria agroalimentaria: actividades productivas del sector, base del centro de innovación; entidades vinculadas a la actividad industrial por su poder de negociación y efecto tractor en la industria y actividades y servicios anexos, agentes necesarios para dar apoyo en el impulso y desarrollo de la agrupación y de las distintas entidades ligadas a la misma.

AgroCarrio está integrada por Sodeco como socio constituyente, Grupo Hunosa e Idepa como socios protectores y, como socios numerarios: Madre Asturias S. L.-12 Reinas, Alimentos El Arco, Alimerka, Banco Sabadell, Banco Santander, Bioquochem, Caja Rural de Asturias, Cámara de Comercio de Oviedo, Capsa, Campoastur, CEEI, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Compromiso Asturias XXI, Copae, Fade, Ficyt, CTIC, Gonvarri Innovación Agrotech, TSK, Urbas Energy, Hunosa Empresas, Iberdrola, IMSA, La Cooperativa, Serida, Universidad de Oviedo. El Ayuntamiento de Laviana se integra como socio de honor. 

El Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana trabajará sobre cinco ejes de actuación:

  • Espacios de experimentación para la producción de difícil acceso para pequeños productores: las instalaciones del Pozo Carrio, propiedad de HUNOSA, han sido rehabilitadas y adaptadas para disponer de más 20.000 metros cuadrados que se pueden destinar a múltiples usos: invernaderos, espacios para frío industrial, fabricación con acceso a laboratorios para pruebas de calidad, superficies para probar nuevas técnicas de cultivo, equipamientos para secado y maquinaria específica. Un espacio dotado de energías renovables, con facilidades en conectividad.

  • Innovación, emprendimiento y competitividad: detección de barreras de entrada al sector para facilitar el nacimiento y consolidación de nuevas empresas. Las barreras para la innovación y el emprendimiento se encuentran fundamentalmente en el acceso a centros de producción y experimentación, participación en proyectos de cooperación, acceso a tecnologías de alto coste, formación avanzada, servicios críticos e imprescindibles para desarrollarse en el sector, financiación y desarrollo de modelo de negocio o networking avanzado. 

  • Servicios de alto valor añadido a los pequeños productores: oferta específica a pequeños productores que necesiten reforzar sus capacidades para crecer. 

  • Eficiencia energética y sostenibilidad: la ubicación estratégica en las instalaciones del Pozo Carrio agilizará el diseño y la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de carácter público-privado con empresas tractoras que faciliten los procesos de economía circular.

  • Fórum para la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria: posicionamiento de AgroCarrio como fórum singular para debatir, transferir y acercar a toda la industria asturiana las grandes tendencias de consumo, mercado, tecnologías, buenas prácticas y, en definitiva, todo lo necesario para la competitividad de la industria.

El acto ha contado con una amplia representación de entidades tanto públicas como privadas. Por parte del Gobierno del Principado de Asturias han asistido a la asamblea constituyente Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, y Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad. También han estado presentes Gregorio Rabanal, presidente de Grupo HUNOSA, y Julio García, alcalde de Laviana y el presidente de SODECO, Antonio Crespo Campillo. 

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia en Agrocarrio