Blockchain: el libro contable que no tiene dueño

De izquierda a derecha: Paola Morán, Alberto Levy, Cristina Carrascosa y Daniel Díez durante el Blockchain Day / Marta Martín

Contenido ofrecido por AJE Asturias |

El Talud de la Ería acogió el pasado viernes 24 de noviembre una jornada en la que se resolvieron dudas sobre esta tecnología y se habló de las oportunidades que ofrece gracias a la intervención de varios expertos.

Lo primero de todo: ¿Qué es el Blockchain? Si nos ceñimos a lo que se encuentra por Internet, se puede describir como un tipo especial de libro de contabilidad digital que registra transacciones de manera segura y transparente. 

Pero no queda claro. Para resolver ciertas dudas y ver todo lo que ofrece esta herramienta tecnológica se creó el Blockchain Day, un evento organizado por Oviedo Emprende y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); coordinado por el espacio de coworking ovetense El Camaleón de Rubik.

El encuentro tuvo lugar el viernes 24 de noviembre, en el Talud de la Ería de Oviedo, y contó con la presencia de varios expertos, algunos de ellos asturianos, que quisieron despejar los interrogantes que surgen al hablar de este tipo de tecnología.

Después de una jornada así ya se puede ofrecer una explicación de en qué consiste el Blockchain y la Web 3.0. Para empezar, es necesario regresar al pasado, a finales de los años 60, cuando nació la Web 1.0 como una idea de descentralización. Se trataba de un proyecto militar americano que crearon porque tenían miedo de que se atacara el dispositivo desde el que controlaban las bombas. Entonces, hicieron una serie de ordenadores para poder, si uno es atacado, accionar los demás y proteger el sistema de defensa que usaban. Era una web máster que la gente podía leer, pero no había conversación, por tanto se denominó ‘read only’.

Luego llegó la Web 2.0, la ‘social’, que permite interactuar. Es la que se utiliza hoy en día. El problema es que se centralizó en unos pocos ‘players’ (Google, Amazon…) que están controlando todo, de manera que ganan dinero a costa de los usuarios.

Es por ello que se buscaron otras oportunidades. Y así nació la Web 3.0, como forma de volver al origen, a la búsqueda de esa descentralización para evitar pasar por manos de muchos intermediarios. Y eso se consigue con tecnologías como el Blockchain.

De todo ello habló el CEO en Poly Cashback, Alberto Levy durante su intervención. Su trabajo está más enfocado al mundo de las finanzas, a las criptomonedas, y lo que trata de conseguir desde su empresa es “democratizar el acceso a los activos digitales”. Según explicó, pueden “generar una escasez de elementos virtuales y hacerlos únicos, es decir, percibir y hacer transacciones con valores. Se puede utilizar en muchos ámbitos, yo me centro en cómo tener dinero nativo en internet gracias al Blockchain”. 

Alberto Levy, CEO en Poly Rewars / Marta Martín

Para Levy, el surgimiento de la Web 3.0 supone “seguridad, diversidad y autonomía”, y pone como ejemplo algo que sucedió en Turquía: “la página de Wikipedia quedó casi tres años censurada allí porque el sistema está centralizado; si la información estuviera distribuida en miles de ordenadores, hacer una censura sería imposible”.

Bitcoin, el primero

El Blockchain, como herramienta de la Web 3.0, lo define la CEO de ATH21, Cristina Carrascosa como “la tecnología que permite registrar y ordenar datos que, normalmente, son sobre transacciones”. Es decir, se trata de una especie de base de datos que tendría un banco donde se registra que una persona envía algo a otros. La diferencia, apuntó Cristina “es que este libro contable que es Blockchain está asegurado mediante criptografía, por tanto no es de nadie. Es un libro abierto que cualquiera puede consultar pero nadie modificar”. El primer activo que surgió de la mano de Blockchain fue Bitcoin, y hasta ahora “nadie ha podido hackearlo”.

Cristina Carrascosa, CEO de ATH21 / Marta Martín

Carrascosa pone el foco en los temas legales relacionados con este ámbito tecnológico. Desde su entidad, entre otros muchos desempeños, han asesorado a la empresa socios.com, que inventó un activo, el ‘Fan Token’ el cual permite que los clubes deportivos tengan mejor engagement con sus aficiones. Lo que ellos hicieron fue “por un lado, un análisis a nivel regulatorio de ese criptoactivo que inventaron para determinar si estaba o no regulado. Lo hicimos para casi todos los clubes de primera división”. Pero, además, acompañaron para que “cada uso que se quería dar de ese activo esté dentro del marco legal vigente”. Con el Barcelona y el Valencia también redactaron los acuerdos de patrocinio de empresas de criptoactivos “para que estén dentro de la legalidad y fiscalmente no impacte en los clubes de fútbol”.

La tokenización como medio

Para poder representar en ese libro contable distribuido, el Blockchain, cualquier tipo de activo, se utiliza la tokenización: “Ya tenga naturaleza física o digital, tokenizar nos permite que no haya costes transaccionales cuando queramos transmitir algo” apuntó el responsable de Innovación en Accenture, Daniel Díez. Es el encargado de la parte Blockchain de la entidad, además de llevar a su cargo otros doce negocios más.

Durante su ponencia acercó todo lo referente a la tokenización y a las monedas digitales: cómo traducirlo al tejido empresarial asturiano, limitaciones y enfoque, dando una visión, además, de cómo conjugar estas herramientas con nuevas tecnologías del tipo IA o cuánticas, entre otras.

Daniel Díez, responsable de Innovación en Accenture / Marta Martín

“Soy asturiano y deseaba que se hiciera un evento de tamaño importante en el que crear comunidad y poder poner casos de uso por parte de quienes estamos trabajando en ello. Además, es una manera de traer talento de todas partes”.

Proyecto ‘Blockchain Retech”

En Asturias se están llevando a cabo iniciativas relacionadas con la tecnología Blockchain, como es el caso del proyecto ‘Retech’. El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, profundizó en ello: “Se trata de una colaboración con otras comunidades autónomas para la que hemos recibido financiación nacional. Se desarrollará en los próximos dos años y medio, hasta finales de 2025 aproximadamente". Con la implantación de ‘Retech’ quieren “que en la región se traccione de alguna manera la puesta en marcha de este tipo de tecnologías puesto que tenemos mimbres para hacerlo”. El sector tecnológico, apuntó, “es el quinto más potente del país detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco o Navarra, así que debemos ponerlo en valor”.

Por su parte, el presidente de AJE Asturias, Pablo García, destacó el peso que tiene el sector TIC en la región y cómo eso conlleva “que el talento del mundo Blockchain en la comunidad favorezca el emprendimiento de cara al futuro”. Considera que esta rama de la tecnología es “una oportunidad para el Principado” y que “se deben hacer más eventos así, que sean un punto de encuentro”.

Desde la asociación que preside, AJE Asturias, tienen la capacidad de colaborar con el Ayuntamiento de Oviedo para implementar aquellos temas de interés que aumenten la actividad económica: “Hay que generar el caldo de cultivo y la inquietud en esta tecnología para que la gente se pueda acercar un poco a ella, entenderla y ver las oportunidades de emprendimiento que ofrece”.

De izquierda a derecha, el presidente de AJE Asturias, Pablo García; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo; y el cofundador de Camaleón de Rubik, Ángel Domínguez, en la presentación del evento / Marta Martín

Retos y oportunidades

¿Cuándo estará la Web 3.0 disponible al 100%? Todavía no se sabe. Pero lo que sí ha podido adelantar la Product Manager en Tokenizacion y Web 3 de Teléfonica, Paola Morán son algunos de los desafíos a los que se enfrenta, como “la adopción global, la escalabilidad, la interoperabilidad o la regulación”.

Paola Morán, Product Manager en Tokenizacion y Web 3 de Teléfonica / Marta Martín

Esta asturiana también destacó las oportunidades de la tecnología Blockchain en general y en concreto para Asturias, porque, indicó, “tenemos una gran capacidad tecnológica”. Para ella, “no se puede implantar solo por el hecho de que es famoso; tenemos que ver cómo en nuestro día a día nos puede ayudar a ir un paso más allá”; y se pregunta, “¿por qué no todas las empresas están viendo cómo esta industria y tecnología nos puede ayudar?”.

Además de los ponentes mencionados, otros profesionales del sector también intervinieron durante la jornada representando a otras entidades, como Sofía Fernández-Gala, de CAPSA FOOD; Luis Iván Cuende, de Aragon; Miguel Alperi, de Arextech; Daniel Gutiérrez, de Ontier; Jorge Arias, de Matter Abogados; Pablo Ojanguren, de Dextools; Álvaro Chico, de Icommunity; y Ángel Luis Quesada, de Onyze.