Barbón apuesta por la ciencia y la innovación como llaves de futuro para convertir Asturias en “paraíso natural de la industria verde y el talento”
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy en Madrid que la apuesta por la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico son las llaves de futuro para conseguir que Asturias se convierta en la próxima década en “el paraíso natural de la industria verde y el talento”. A su juicio, para lograr ese objetivo en el horizonte de 2033 es necesario dar continuidad “a la enorme labor de cambio comenzada este mandato”, con medidas como el incremento de los centros empresariales de I+D, que han pasado de dos a doce; el apoyo a la creación de firmas de base tecnológica, la aprobación de la Agencia de Ciencia y la garantía de estabilidad financiera para la Universidad de Oviedo.
El jefe del Ejecutivo ha participado esta mañana en los Desayunos Informativos organizados por la agencia de noticias Europa Press, en cuyo marco ha pronunciado la conferencia La Asturias del cambio: el paraíso natural de la industria verde y el talento, en la que ha resumido la transformación que ha experimentado la comunidad en los últimos años y ha repasado los principales retos para los próximos diez años.
En palabras de Barbón, “la mejor Asturias” debe caracterizarse por la consolidación de una economía verde y sostenible, por un estado de bienestar de vanguardia, por la recuperación demográfica y por el compromiso en la lucha por la igualdad, entre otros rasgos imprescindibles como la digitalización, la hiperconexión y la inclusión social.
Desde su punto de vista, “la explotación interesada del victimismo” no debe ocultar el “avance incuestionable” de la comunidad en sus 40 años de autonomía. En el marco de esa transformación, ha destacado especialmente la descarbonización de la industria, la próxima conexión con la alta velocidad ferroviaria, la digitalización de servicios, la extensión de la conectividad, la capacidad del sistema sanitario público, la consolidación del turismo como dinamizador económico y el empuje de la ciencia y la innovación. “Con esta transformación en marcha, pensar la nueva Asturias es una obligación. Un deber que asumo como presidente del Principado y que he tenido presente todos los días de la legislatura. Incluso en las peores semanas de la crisis sanitaria, jamás he dado la espalda al cambio”, ha afirmado.