"Asturias tiene el escenario ideal para desarrollar una ciencia de excelencia"
Calidad, talento y futuro son tres palabras que sirven para definir el ecosistema científico e investigador de Asturias. Para profundizar sobre los retos y oportunidades de este sector, charlamos con Mercedes Díaz, directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), una entidad que cumple 40 años con el objetivo de potenciar la transferencia de la ciencia y la tecnología.
El 1 de marzo llegaba a la dirección de FICYT, ¿cómo están siendo estas primeras semanas en el cargo?
Estas semanas están siendo muy intensas. Necesito ponerme al día de muchas cosas y posicionarme totalmente en el punto en el que se encuentra actualmente FICYT para seguir avanzando. Este año FICYT celebra su 40 aniversario y tiene una trayectoria intachable y su personal una experiencia adquirida que constituye uno de sus tesoros más valiosos.
Hasta este momento poco había salido del trabajo de laboratorio, aunque también es cierto que los últimos 8 años estuve como vicedirectora en el INCAR-CSIC y durante ese tiempo he podido familiarizarme con la gestión que conlleva la I+D+i. Por otro lado, también están siendo unas semanas muy gratificantes, de mucho aprendizaje y con la ilusión de iniciar una nueva etapa, enfrentar un nuevo reto profesional y muchas ganas de potenciar la I+D+i de calidad que se hace en Asturias.
¿Cuáles son las principales misiones de la entidad?
FICYT tiene como misión fundacional promover, incentivar y promocionar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que puedan contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la comunidad asturiana, posicionando a Asturias como una región de excelencia internacional en estos ámbitos.
Para ello nos hemos planteado una serie de objetivos específicos como son, impulsar y fomentar las labores investigadoras y de innovación, potenciar la adecuada formación de técnicos y científicos, apoyar el desarrollo de las infraestructuras científico-tecnológicas necesarias y fomentar la actividad de valorización y transferencia del conocimiento científico, tecnológico e innovador.
Además, queremos fomentar las relaciones entre centros públicos de investigación, personal de investigación y corporaciones locales, apoyar la internacionalización de la investigación realizada en Asturias, despertar vocaciones científicas y colaborar en iniciativas que permitan al desarrollo de una ciencia abierta, una ciencia ciudadana que facilite la participación de la sociedad en el diseño de las estrategias y proyectos científico tecnológicos, entre otros.
¿Cuál cree que es el principal reto de Asturias si hablamos de ciencia?
Asturias tienen un ecosistema científico y tecnológico privilegiado, contamos con renombrados investigadores, tenemos un tejido productivo y empresarial importantes y disponemos de una cantera de jóvenes y de futuros investigadores muy valiosa. Por supuesto, que no debemos abandonar el mantenimiento y el fortalecimiento de todos estos engranajes, pero debemos hacer un esfuerzo para para aunar y sincronizar todo ello.
Es importante tener la posibilidad de desarrollar, todas las fases por las que pasan un proyecto de investigación y sus actores, tanto por Asturias como desde Asturias. Para ello es necesario hacer un mayor esfuerzo en fomentar vocaciones científicas, atraer y retornar talento científico y potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico.
¿Qué oportunidades detectan desde FICYT?
Como he comentado anteriormente, Asturias tiene el escenario ideal para desarrollar una ciencia de excelencia. Por ello desde FCIYT estaremos trabajando para impulsar la labor investigadora, coordinar el potencial científico y técnico de Asturias, creando los cauces más adecuados para favorecer estos intercambios dentro del tejido social y productivo, promoviendo el acercamiento de todos los agentes del Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de proyectos y acciones transversales, promoviendo la incorporación de talento científico y tecnológico y apoyando la internacionalización y el desarrollo de una cultura científica.
El 25 de abril participó en uno de los Horizontes de futuro que tenía como objetivo poner en valor la tecnología al servicio de la sociedad, ¿Cree que es importante diseñar y crear soluciones teniendo en cuenta a las personas?
Sin duda. La tecnología es sinónimo de progreso y tiene una notable influencia en la sociedad. Es una herramienta que nos facilita la vida cotidiana y como tal debe concebirse. Es necesario que el diseño se enfoque hacia la necesidades y deseos de las personas. En el Horizonte de futuro #3 pudimos ver varios ejemplos de ello. Resulta muy gratificante ver como la tecnología acerca a las personas, elimina barreras y promueve una sociedad más eficiente y sostenible.
Para finalizar, ¿qué retos se marca para los próximos meses?
En los próximos meses tenemos previsto continuar nuestras actividades de gestión de convocatorias públicas de I+D+ì en coordinación con la Agencia SEKUENS, apoyar y acompañar a entidades e investigadores para la participación en convocatorias internacionales, así como la de potenciar la transferencia de la tecnología.