Asturias se posiciona como destino atractivo para invertir en centros de datos
Representantes de la Administración, empresas y entidades que trabajan en todas y cada una de las fases clave para el desarrollo de los centros de datos participaron ayer en el Asturias Data Center, un evento organizado por Clúster TIC que tuvo lugar en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, perteneciente a la Universidad de Oviedo. ¿El objetivo? Mostrar todos los recursos con los que cuenta la región para posicionarla como un destino atractivo a la hora de captar inversiones destinadas a este tipo de infraestructuras críticas.
Dichos recursos son, entre otros, hídricos y eléctricos, suelo industrial, talento y empresas especializadas capaces de diseñar, construir, operar y mantener estos Data Centers que ya son imprescindibles para la gestión del exponencial crecimiento del volumen de información impulsado por las tecnologías que están emergiendo. Tal es la escala que, se estima, España duplicará su capacidad de centros de datos para 2026, con una inversión proyectada de 2.500 millones de euros y una capacidad de 500MW que ya están promoviendo algunos de los proyectos en marcha, generando hasta 10.000 empleos directos.
Los protagonistas del Asturias Data Center, durante toda la jornada que arrancó a las 9 y finalizó a las 17 horas, trataron de subrayar todos esos factores que tiene que ver con la capacidad de Asturias para abarcar la cadena de valor completa y que la convierte en un territorio idóneo para abarcar los Centro de Procesos de Datos (CPDs) desde todas las fases posibles: diseño, construcción, operación, mantenimiento, generación, almacenamiento, procesamiento y visualización de datos, y con especial atención a dos elementos considerados críticos como son la seguridad física y la ciberseguridad.
La apertura institucional del encuentro fue de la mano de Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno de Asturias; Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; y Manuel Ángel Álvarez, alcalde del Ayuntamiento de Mieres.
El primer paso: Pozo San Jorge
El Principado se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto en el Pozo San Jorge que contempla la instalación de un CPD y que será el primer paso hacia una nube asturiana soberana, donde la Administración podrá recopilar y centralizar sus datos pero que, además, será un espacio para generar nuevas empresas y modelos de negocio. Se trata de una instalación singular que ofrecerá soluciones tecnológicas, que garantizará la ciberseguridad y posibilitará trabajar con Inteligencia Artificial, Big Data o el Internet de las Cosas (IoT) entre otras.
Luis González, director de la sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación (Gitpa) presentó ayer esta iniciativa para la que la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) cuenta con un presupuesto de tres millones de euros vinculado al Fondo de Transición Justa (FTJ).
Actualmente “está adjudicado el anteproyecto, está en marcha la redacción el mismo para fijar las actuaciones necesarias en las infraestructuras exteriores de la antigua mina, concretamente en la sala de máquina de extracción, la sala de embarque y el castillete”, apuntó González. A principios del próximo año se llevará a cabo la licitación de la obra “y en 2025 estará terminada la estructura. Una vez finalizada la obra, el equipamiento va rápido”. Este modelo, dijo, “es replicable para los 16 pozos que hay en Asturias” y su planteamiento “será para la gestión pública, pero puede ser un modelo para la empresa privada”.
El director de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, resaltó que “en nuestra comunidad autónoma hay empresas de distintos sectores que pueden diseñar, construir y mantener centro de computación, mientras que de la parte pública se dispone de instalaciones y suelo industrial para acoger las iniciativas que puedan instalarse en la región”. Además, añadió, “equipamientos como los antiguos pozos mineros cuentan con agua y energía imprescindibles para el éxito de iniciativas como esta”.
Y en la línea de resaltar más motivos por los cuales se necesitan los Data Centers, el presidente de Clúster TIC, Patricio Arias, puso de manifiesto la importancia que tienen para el desarrollo del sector TIC regional y para la economía del dato: “El control y la gestión adecuada de los datos no solo garantizan la seguridad y privacidad de la información, sino que también son un pilar estratégico para la competitividad de cualquier territorio”. Por eso, señaló, “estas infraestructuras son esenciales para que nuestra región se posicione en la economía del dato ganando autonomía y liderazgo”.
Los retos a los que se enfrentan los centros de datos
Del mismo modo que los CPDs ofrecen un gran abanico de oportunidades, también se enfrenta a algunos desafíos. En la primera de las mesas que tuvo lugar en el encuentro fue moderada por Carlos Vega, director de desarrollo de negocio de Conecta, y giró en torno a la ‘Construcción y Operación de Data Centers’ se destacaron algunos de esos retos que tiene por delante la implantación de estas infraestructuras.
Para Félix Díez, director general de Servicios de Hosting en Internet del Grupo Satec “es necesario descentralizar y distribuir data centers pequeños”. Además, para él existe cierta burbuja, “una sobreinversión en el sector que podría quedar sin utilizarse”.
Por su parte, José Lozano, responsable de Oficina Técnica de Elecnor SyP cree que el gran desafío reside “en la especialización para crear equipos que puedan replicar obras” y también la “adaptación, porque la demanda cambia y hay que realizar modificaciones rápidamente”, puntos con los que coincide Javier Prada, director del Data Center de TSK: “Son proyectos grandes que requieren de la participación de varias empresas, cada una de ellas de un ámbito diferente, por lo que es muy necesaria la especialización”.
José Manuel Fernández, B2B Projects en MASORANGE ve necesario “orientar el empleo en los Data Centers al mantenimiento, porque puede suceder cualquier imprevisto y sin él no se podrá solventar”. Y precisamente para facilitar tareas de mantenimiento, así como para aportar fiabilidad y soluciones testadas a la hora de garantizar el funcionamiento de los centros de datos está iQuord, cuya directora de Ingeniería, Cristina Suárez aseguró que ese esos son algunos de los retos de la entidad así como “participar en las fases tempranas de los diseños y desarrollos”.
Desde Duro Felguera lo que pretenden es “ayudar a Asturias”, dijo Carlos López-Bustamante, director Comercial de esta empresa, por eso lo que harán será utilizar las plantas y trasladar sus tecnologías a estos centros de datos.
La agrupación público-privada Asturias Data Center es una iniciativa puesta en marcha por el Principado en colaboración con el Clúster TIC en la que participan distintas empresas asturianas interesadas en la economía del dato y cuyo objetivo es captar inversiones y compañías del sector para que se instalen en la comunidad, aprovechando la infraestructura existente y el potencial de las antiguas minas. Por tanto, el evento fue organizado por el clúster, contó con la financiación de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo e iasturas Innovación, y el patrocinio de Asac, TSK, Universidad de Oviedo, iQuord, Amado Seguros y i4Life.