La Feria de la Ciencia y la Innovación: una radiografía de lo que está pasando en Asturias

La II Feria de la Ciencia y la Innovación en Asturias acogió a unas 3.000 personas el pasado viernes / Marta Martín.
El evento tuvo lugar el viernes 26 de abril en la Fabrica de Armas de Oviedo y contó con la asistencia de alrededor de 2.000 jóvenes, el Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez o el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras instituciones.

Jóvenes, Ciencia y Asturias. Esas fueron las tres palabras elegidas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, para poner a prueba y ver la capacidad de improvisación de Gazir, un conocido 'freestyler' asturiano. ¿El contexto? La 2ª Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, que tuvo lugar el pasado viernes 26 de abril en el Taller de Cañones de la Fábrica de Armas de Oviedo y contó con unos 3.000 asistentes a lo largo de la jornada.

Gazir, o mejor dicho, Gabriel Sánchez, se sumó al evento con el objetivo de llegar a los casi 2.000 jóvenes que acudieron a lo largo de la mañana al recinto y acercarles, a través de nuevos lenguajes, la ciencia y la innovación. Además de ser ganador en las denominadas batallas de gallos del rap, es estudiante de Física: "Jóvenes, Ciencia y Asturias, lo bueno de esas palabras es que represento las tres. Soy joven, asturiano y también hago ciencia, evidente, y con eso me hago más potente. En Asturias hago conciencia para mejorar la consciencia de toda esta gente", improvisó.

A tenor de la intervención del artista, Barbón lanzó un mensaje muy directo a la juventud allí presente: "Para ser verdaderos influencers aquí no hay que preguntar qué puede hacer Asturias, la ciencia o la innovación por ti; sino qué podéis hacer vosotros por ello".

Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturias, en el stand del equipo Uniovi Tech Racing / Marta Martín

El objetivo de esta segunda edición de la Feria que contó con unos 300 expositores y 68 stands es "mostrar lo que está ocurriendo ahora mismo en Asturias", dijo Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Se pudieron ver proyectos de vanguardia de los que están en el mercado y son aplicados, pero también los que están en una fase incipiente de I+D, "cada uno con su fase de maduración y su importancia. Unos hacen avanzar el conocimiento y otros permiten a una empresa diversificarse".

Una parte sustancial del futuro de la región en cuanto a empleo, explicó Borja, "es la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas"; por eso, gracias a este evento se puede "visibilizar lo que pasa en I+D+i y también sirve para que todas esas vocaciones científicas que ahora mismo puedan estar dudando vean las diferentes posibilidades que ofrecen esos cuatro ámbitos, que por supuesto no están reñidos con las Artes y las Humanidades".

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, visitó la II Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias / Marta Martín

Un paseo entre probetas, gafas de Realidad Virtual y robots

Pasear por la Feria era encontrarse un proyecto disruptivo a cada paso; se mirara donde se mirase, todo era tecnología. La Fábrica de Armas olía a novedades recién salidas del horno. La digitalización, la sostenibilidad energética, cómo hacer más eficientes recursos que cada vez son más escasos, la robótica, Inteligencia Artificial, IoT, Realidad Aumentada, son solo algunos de los aspectos que se trataron y de las herramientas que se utilizaron para realizar dichos trabajos.

I+D+i en biomonitorización de aguas

En el stand de Taxus uno se podía encontrar diferentes artefactos con los que estudiar varios parámetros y así comprobar la calidad de las aguas. En una primera sección se miden los parámetros físico-químicos y en una segunda, los biológicos.

Omar Sánchez, consultor ambiental del área de Sostenibilidad explicó la primera: "En esta sección se mide, por ejemplo, la profundidad, la temperatura, la clorofila... Tenemos lo que se llama disco de Secchi, que lo tiras desde una embarcación y hace una medición del agua a partir de donde no le da la luz. Es importante para los organismos fotosintéticos en el agua saber a qué distancia desaparecen".

Por su parte, Beatriz Villazán, jefa de proyectos del área de Sostenibilidad, contó lo que miden con respecto a los parámetros biológicos: "analizamos el fitoplancton de embalses y lagos en un microscópico invertido y luego cuantificamos el número de individuos y los niveles taxonómicos".

Taxus Medio Ambiente presentó un proyecto relacionado con la I+D+i en biomonitorización de aguas / Marta Martín

Lo más puntero que presentaron en la Feria fue un dispositivo con el que llevan a cabo un análisis molecular. Detectan ciertas especies en, por ejemplo, una muestra de agua, para detectar especies invasoras como pueden ser el mejillón cebra.

¿Cómo funcionan las baterías?

Desde el CSIC INCAR (Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono) explicaron cómo hacer baterías más sostenibles: "Hacemos baterías, condensadores electroquímicos, híbridos... Y para ello usamos biomasa o derivados, como cáscara de pistacho, corcho o serrín. Obtenemos un material de carbono que lo usamos en el electrodo para conseguir esa mayor sostenibilidad", señaló Sara Paya, investigadora doctorando.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) mostró cómo montar una batería de ion-litio y las partes que la componen, y cómo se lleva a cabo la producción de grafeno / Marta Martín

La evolución hacia la sostenibilidad rural

Agrolinera desarrolla sus proyectos en pequeños minifundios. El director de marketing y comunicación de la entidad, Israel Mestas, describió la manera que tienen de hacer economía circular, mejorar la vida de la gente y de reducir el impacto del medioambiente: "En los pueblos es muy difícil deshacerse de sueros a la hora de hacer leche y de los purines de la ganadería. Nosotros hemos patentado un sistema de recogida, en este caso estamos trabajando con la Denominación de Origen Cabrales, en Picos de Europa. Recogemos el suero, lo mantenemos en las condiciones ideales para extraer la proteína láctica y reintroducirla en la cadena alimentaria".

Desde Agrolinera Astur demostraron cómo la digitalización puede permitir la reutilización de los residuos ganaderos de explotaciones tradicionales para permitir su crecimiento y su sostenibilidad en el entorno / Marta Martín

Protegiendo lo que comes: innovación en sensores para la seguridad alimentaria

Esta iniciativa de la Universidad de Oviedo la llevan a cabo dos grupos de ensayo. Uno es de desarrollo de nanomateriales para hacer análisis de alimentos, por ejemplo, "unos de color verde cuando el pescado está en buen estado y otros marrones cuando está malo. El cambio de color es debido a la presencia de aminas en el entorno", detalló la profesora de la Facultad de Química Ana Soldado.

El Grupo de Espectrometría Analítica y Bioanalítica (GEAB) de la Universidad de Oviedo presentó con su stand 'Protegiendo lo que comes: innovación en sensores para la seguridad alimentaria' / Marta Martín

El otro grupo, mediante equipos portátiles de espectroscopios de infrarrojo cercano desarrollados en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) se detectan fraudes en alimentos, "como por ejemplo en leche en polvo adulterada".

Proyecto Plago

El proyecto Plago de investigación y desarrollo de Seresco busca detectar de forma precoz las plagas en las plantas de faba. "Estamos investigando en el SERIDA tanto en invernadero como en exterior. Hicimos un prototipo de robot que tiene dos cámaras en la parte frontal y va haciendo fotos a las plantas; se desarrolló un algoritmo de Inteligencia Artificial que detecta los pulgones, los clasifica y los etiqueta indicando el porcentaje de detección de pulgones", indicó Mónica Cueva, desarrolladora web.

Parte del equipo de Seresco presentando el 'Proyecto PLAGO' / Marta Martín

Posteriormente, añadió, "se hace segmentación con la que se diferencian los pulgones que se encuentran en el tallo y en las hojas".

Este proyecto de Seresco investiga sobre las tecnologías de visión e IoT más adecuadas para realizar una detección precoz del pulgón en uno de los cultivos más representativos de la región: la faba / Marta Martín

Soluciones terapéuticas en el Alzheimer

El IES Número 1 de Gijón desarrolló el año pasado una iniciativa a la que ahora, la empresa Neurostech le está dando forma. Se trata de "una solución paliativa para atrasar la enfermedad del Alzheimer. Se ha descubierto que en casos de personas con esta patología, hay una mayor concentración de una de las proteínas que hay en el líquido cefalorraquídeo, la beta amieloide", describieron Lucía García y Lucía Menéndez, ambas alumnas.

Algunos alumnos del IES Número 1 presentaron el proyecto 'Soluciones terapéuticas en el Alzheimer' / Marta Martín

Neurostech diseña un implante "con una cánula que conecta con la médula y recoge el líquido, lo filtra por una membrana donde retiene las elevadas concentraciones de la beta amieloide y libera el fármaco".

Revolución 4.0

Apgeo es una spin-off de innovación de Excade que trata temas diferentes, pero que están sobre todo enfocado a la construcción 4.0. Tienen un coche mobile mapping para escanear las ciudades, que sive, tal y como contó María Pérez, responsable de I+D+i, "para escanear las ciudades y luego, con la nube de puntos, hacer el inventario". Además, diseñan obras en 3D en el estudio antes de empezar "para que el cliente vea que es factible y se lo pasamos en Realidad Virtual", matizó María.

Parte del equipo de APGEO - Grupo Excade / Marta Martín

También tienen un sistema de auscultación de taludes, que son "sensores para ver si se mueven o no las tierras" y un simulador de excavadora "para aprender a manejarla o para perfeccionar los movimientos".

ECO-packaging con funcionalidad avanzada VIR-ECOVIR

Cartonajes Vir es una empresa mediana de cartón que fabrica alrededor de 60 millones de unidades al año. Uno de los proyectos que están llevando a cabo es el de aplicar una solución de gel hidrófugo a sus cartones para conseguir sustituir al plástico. El consejero delegado de la entidad, Ignaciu Iglesias contó cuáles son los parámetros a seguir para lograr el objetivo: "El cartón tiene que sustituir al plástico, sobre todo en contacto con alimentos. Hasta kilo y medio, las frutas y verduras tienen que ir en un envase sostenible, y para que la sustitución sea correcta, se tiene que conseguir que el agua no contamine el recipiente; que sea reciclable, no vale con plastificar; que sea aplicable en el proceso industrial; y, por supuesto, económico".

Ignaciu dijo ser optimista en este sentido porque están viendo que "otras empresas del papel ya están también trabajando en paralelo para buscar soluciones".

Cartonajes Vir mostró a los asistentes el ECO-packaging con funcionalidad avanzada VIR–ECOVIR / Marta Martín

IA en acción: Transformando juegos, salud e industria

Un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo trabaja en la IA aplicada a un uso eficiente de la energía. Se centran en sectores como la salud o la industria, sobre todo en equipos, baterías, colaboran con el transporte, análisis de señal, de audio, instrumentos alimentados por baterías como los marcapasos...

Luciano Sánchez, catedrático de la Universidad y responsable de este grupo de investigación destacó algunos de los dispositivos que llevaron a la Feria: "Hemos traído un sistema de reconocimiento de imagen que clasifica si lo que pasa es un objeto o una persona; también trajimos otros que reconoce señales de vehículos y otro para que al hablar se detecte la emoción". Además, realizaron otra actividades que consistió en "a través de videojuegos crear una historia con IA Generativa, con ChatGPT. Pueden inventar un personaje e interactuar con él".

La Universidad de Oviedo presentó 'IA en Acción: Transformando Juegos, Salud e Industria' / Marta Martín

Sidra a conCIENCIA

Adriana Ramírez, Nerea Rimada, Maryory Gutiérrez y Luisa Martín son estudiantes del IES Escultor Juan de Villanueva. Las dos primeras están en el módulo medio de elaboración de alimentos y las otras dos en el superior de control de calidad. Lo que hacen es "analizar los alimentos para ver si están bien y que salgan al consumo", explicó Adriana. Tienen un bioreactor donde hacen la fermentación y cultivos de diferentes bebidas; ahora están centradas en la sidra.

El proyecto Sidra a conCIENCIA fue el proyecto elegido por el IES Escultor Juan de Villanueva / Marta Martín

"Desde noviembre nos fuimos a recolectar las manzanas, hicimos primero un proceso de calidad para ver cuál está más apta para la sidra según el nivel de maduración", detalló Maryory. Gracias a ese proceso pueden conocer la cantidad de almidón que tiene cada manzana y así ver la acidez.

Contratos pre y posdoctorales

El Consejero aseguró que la Feria sirve para visibilizar a los jóvenes investigadores predoctorales y posdoctorales que financian con programas como los que precisamente el pasado viernes aprobaron en Consejo de Gobierno: "Se ha acordado la autorización del gasto para una nueva convocatoria de contratos predoctorales Severo Ochoa. Vamos a pasar de 70 a 80 contratos".

Además presentaron un calendario de convocatorias que lleva la Agencia Sekuens "donde están contenidos contratos posdoctorales para realizar en nuestra región y en el extranjero. Eso nos da pie a visibilizar el trabajo que hace la juventud científica, que cada vez tiene más proyectos, más relevantes, más disruptivos y más aplicados".

El encuentro contó con varias exposiciones durante la jornada, así como distintos talleres que tuvieron lugar por la tarde. Uno de ellos fue dirigido por Conecta: 'Robótica Colaborativa - Escornabot', para despertar el interés por la robótica en los más pequeños. Se trató de un espacio en el que pudieron diseñar por sí mismos auténticas obras de ingeniería mecánica open-source, darles vida sobre el tablero y jugar con ellos en torno a diferentes temáticas. La actividad duró dos horas y en ella participaron niños de entre 8 y 14 años.

Participantes del taller de 'Robótica colaborativa - Escornabot' dirigido por Conecta / Marta Martín