Una decena de empresas asturianas del metal se ahorrarán un 20% en el precio de la energía tras participar en una compra agrupada
La novena edición suma más de mil participantes correspondientes a 17 organizaciones empresariales de todo el país entre la que se encuentra FEMETAL
Un total de 10 empresas de la industria del metal de Asturias se ahorrarán un 20% de media en el precio de las tarifas vigentes tras participar, a través del nodo liderado por SEA Empresas Alavesas, en la novena compra colectiva de energía eléctrica en baja tensión impulsada por un total de 17 asociaciones empresariales españolas, entre las que se encuentra FEMETAL.
En esta nueva compra colectiva, en la que se ha contado con el apoyo técnico del Grupo ASE, han participado 1.031 empresas, de las que un amplio porcentaje ya habían tomado parte en ediciones anteriores y, por tanto, se beneficiaban de precios más ventajosos. Gracias a este último proceso, dotado con un montante de energía de 112 GWh, todas las empresas participantes han logrado reducir notablemente su factura eléctrica, pero las nuevas empresas adheridas serán, sobre todo, las grandes beneficiadas de esta edición, con una rebaja en las tarifas vigentes que van del 20 al 30%.
En el caso de las nuevas empresas el ahorro en el precio obtenido entrará en vigor a partir de la finalización de sus contratos y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que para el resto el periodo comprendido por esta compra agrupada será todo el próximo año, y el ahorro medio que disfrutarán será de un 6%. Una vez más, el resultado de la compra agrupada ha puesto de manifiesto que esta práctica resulta ventajosa siempre, tanto para aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza, como para obtener mayor beneficio ante una situación de mercado favorable.
Relacionado: El estatuto electrointensivo, los números no salen.
A pesar de obtener, de nuevo, tarifas ventajosas, en esta ocasión la situación originada por la pandemia sanitaria ha provocado que la metodología variase, así, en lugar de convocar una subasta como en ejercicios precedentes, se optó por iniciar un proceso de negociación con la adjudicataria de la anterior edición, la empresa Total, y negociar una prórroga de los contratos vigentes que garantizará desde un principio la rentabilidad de las empresas participantes sin prolongar un proceso que podría haberse visto alterado por la actual situación sanitaria.
Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2015 son ya 6.500 los contratos gestionados por este nodo de compra. A este camino se van a ir sumando muchos más en el futuro y el compromiso de esta agrupación de compra agrupada de energía es, incluso, sumar otras fuentes energéticas de forma que el mix energético favorezca la competitividad y no la lastre como hasta ahora.