Telefónica invierte en Nozomi Networks, compañía líder en seguridad y sistemas de control industrial
Su tecnología garantiza una ciberseguridad avanzada, una fiabilidad mejorada en las operaciones y una fácil integración en TI/TO
Telefónica, a través de su vehículo de corporate venture capital, Telefónica Innovation Ventures (TIV), ha realizado una inversión en Nozomi Networks Inc., una compañía líder en seguridad y sistemas de control industrial presente en 16 países que permite visualizar en tiempo real el riesgo cibernético, así como gestionar y mejorar la resiliencia de las operaciones industriales. Esta inversión supone una apuesta estratégica para incrementar la colaboración de Telefónica con este líder en ciberseguridad, especializado en proteger infraestructuras de tecnología operativa (TO) e Internet de las cosas (IoT) en sectores como el energético, el farmacéutico, el manufacturero, el logístico o la industria automotriz.
Reconocido como el líder del mercado en seguridad OT e IoT, Nozomi Networks es valorado por su visibilidad operacional superior, detección avanzada de amenazas de OT e IoT y solidez en todos los despliegues. Las soluciones de Nozomi Networks soportan más de 3,6 millones de dispositivos en más de 2.400 instalaciones en los sectores de la energía, manufacturero, la minería, el transporte, los servicios públicos, la automatización de edificios, las ciudades inteligentes e infraestructuras críticas. Los productos de Nozomi Networks se pueden desplegar in situ y en la nube y abarcan TI, OT e IoT para automatizar el arduo trabajo de inventariar, visualizar y supervisar las redes de control industrial mediante el uso innovador de la inteligencia artificial. Los casos de uso se extienden más allá de la ciberseguridad e incluyen la solución de problemas, la gestión de activos y el mantenimiento predictivo.
"Con esta inversión en Nozomi Networks queremos reforzar la apuesta de Telefónica por la ciberseguridad en entornos industriales y activos críticos expuestos a continuas y cambiantes amenazas. Para ayudar a minimizar esos riesgos son muy importantes los sistemas de monitorización y detección de amenazas y en este campo la tecnología que desarrolla Nozomi Networks con la utilización de la inteligencia artificial es fundamental para nuestros clientes industriales", explica Guenia Gawendo, directora de Telefónica Innovation Ventures.
La inversión a través de TIV refuerza el acuerdo de colaboración anunciado a principios de año entre ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad integrada en Telefónica Tech, y Nozomi Networks. Este acuerdo permite a los operadores de infraestructuras industriales obtener visibilidad avanzada y gestionar su seguridad a través de una solución MSSP inteligente. El servicio de seguridad de ElevenPaths integra la solución de Nozomi Networks que proporciona capacidades de gestión de riesgos para todos los clientes con redes industriales e infraestructuras críticas en sectores como el energético y servicios públicos.
"La pandemia de COVID-19 ha incrementado la necesidad para que las empresas aumenten la visibilidad de sus activos y mantengan actualizados sus inventarios al haber tenido que obtener urgentemente nuevos dispositivos y aplicaciones para habilitar la posibilidad del teletrabajo", señala Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech.
"Contar con el apoyo de una de las operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo y líder en la oferta y desarrollo de servicios de seguridad, nos ayuda a reforzar la visibilidad de la tecnología de Nozomi Networks", comenta Edgard Capdeville, CEO de Nozomi Networks Inc." Telefónica entiende muy bien que no solo se necesita proteger las redes, sino que también es fundamental invertir en la detección, monitorización y mitigación de los riesgos en materia de OT e IoT."
En los próximos cuatro años, se espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 23% en el mercado de la seguridad en los sistemas de control industrial (ICS).
La financiación total de Nozomi Networks hasta la fecha supera los 54 millones de dólares con inversores de primer nivel, incluyendo GGV Capital, Lux Capital, Energize Ventures y Planven Investments.
Con esta inversión, Telefónica Innovation Ventures amplía a 11 el número de startups invertidas, partners tecnológicos vinculados con la estrategia global del grupo y la transformación de la industria telco.