Internacional

Proyecto ExportFood SUDOE, más de 50 entidades de 5 regiones diferentes donde crear sinergias y potenciar marketplaces saludables.

Marketplaces saludables

Las dificultades para exportar es uno de los problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas a la hora de preparar sus estrategias.

Dos son los esfuerzos que habría que afrontar principalmente, uno económico, y otro en forma de trabajo, a los que las microempresas no siempre pueden tener acceso.

Así nacía el Proyecto ExportFood SUDOE. Se conoce como espacio SUDOE las regiones de la zona sudoeste europea. En concreto:

  • España
  • Portugal (excepto Azores y Madeira)
  • Las regiones francesas de Poitou-Charentes, Aquitaine, Midi-Pyrénées, Limousin, Auvergne y Languedoc-Roussillon
  • Gibraltar

Eran varias las entidades jefas de fila del proyecto, todas ellas articuladas por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, que a su vez coordinaba a las empresas andaluzas.

ASINCAR (Clúster agroalimentario de Asturias) por su parte se encargaba de las empresas asturianas, las Cámaras de Comercio de Limoges y de Gers de las francesas, y ADRAVE (Agencia Regional de Desarrollo del Río Ave) para las portuguesas.

En total, más de 50 empresas, divididas en estas 5 regiones, se lanzaban a esta aventura, cuyo libro de ruta se iba dibujando conforme se conocían las necesidades y los puntos a favor de las empresas. Los objetivos que se marcaban eran ambiciosos. Uno de ellos, por ejemplo, era la creación de al menos 5 consorcios de exportación con la participación de 20 empresas internacionales.

Un ambicioso proyecto, con difícil gestión debido al gran número de participantes, bajo el paraguas de la Unión Europea. En particular, es objetivo de Cooperación Territorial, cofinanciado a través de Fondos Estructurales, FEDER, para el período 2014-2020.

``Estas reuniones servían para conocer locales, a posibles distribuidores interesados y estrechar lazos de colaboración entre todas las empresas del proyecto´´

Durante el pasado mes de Enero se celebraba en la Universidad Laboral de Gijón la última de las reuniones, en la que se ponían sobre la mesa las conclusiones y los resultados obtenidos. Además, como en el caso del resto de reuniones, servía para conocer a los participantes y crear sinergias entre ellos.

Anteriormente varias reuniones y acciones conjuntas habían ido sembrando el camino. Desde Lisboa, donde arrancaba, pasando por Sevilla, Gers, Haute Vienne o Burdeox. Estas reuniones servían también para conocer a empresas locales, a posibles distribuidores interesados y estrechar lazos de colaboración entre todas las empresas del proyecto.

``Este Marketplace busca en la especialización de productos saludables su nicho de crecimiento´´

Pero no eran los únicos eventos. Dublín, en Mayo de 2018, Londres, en Junio del mismo año, eran objeto de viajes de prospección, en los que apretadas agendas buscaban abrir mercado en las Islas.

Lo mismo pasaba con Bélgica, también en Junio del pasado año, Suecia, en Octubre, o Alemania, el mes pasado.

Una de las últimas acciones desarrolladas bajo el paraguas del proyecto es incorporar empresas SuperSaludables, un market place donde las empresas participantes pueden acceder más fácilmente al mercado B2C online, con especial atención a labores de marketing 2.0. No siempre es fácil para las pequeñas empresas meter la cabeza en el mundo online, donde se convive con empresas que llevan una larga trayectoria, y con grandes desembolsos económicos. Unirlas todas, para trabajarlas en común, puede ser un punto a favor. Este Marketplace busca en la especialización de productos saludables su nicho de crecimiento. Todas las acciones desarrolladas hasta este momento han permitido aumento de visibilidad de todas las empresas realizando ya ventas que han apoyado todas nuestras tesis de crecimiento para SuperSaludables.

Para Neoalgae, la participación en el proyecto ha resultado de lo más positiva, consiguiendo abrir mercado tanto a nivel nacional como internacional. A la espera de seguir concretando posibilidades abiertas durante los distintos eventos, varios acuerdos ya cerrados significan un importante impulso para nuestra empresa.

Para los participantes toca ahora lo más difícil, aplicar lo aprendido y concretar acuerdos comerciales, romper barreras y realizar ventas de forma continúa por toda Europa, reforzando nuestra idea de Europa basada en la cooperación de empresas y países.