Los retos para el comprador industrial en tiempos de coronavirus.
AERCE consulta a expertos compradores industriales sobre los retos a los que se enfrenta el comprador profesional en industria en el paradigma y la incertidumbre creada con la pandemia del coronavirus.
La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha estado preguntando a diferentes expertos en compras industriales, a los presidentes de las juntas territoriales y algunos formadores de la AERCE Business School para identificar los retos a los que se enfrentan los compradores en estos tiempos.
Todos los profesionales coinciden en que es la incertidumbre ante la duración del parón técnico de la economía y la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas tanto a corto como medio plazo las mayores preocupaciones del área de compras en industria.
Según ha comentado José Francisco Garrido, vicepresidente de AERCE y presidente de la IFPSM, "más que nunca es necesario presentar el liderazgo que la función de Compras debe enarbolar en la organización".
¿Cómo pueden afrontar los departamentos de Compras la crisis del COVID-19?
En el ecosistema económico global y tan íntimamente entrelazada en el que unas empresas se integran en las cadenas de valor de otras, los efectos del coronavirus no se pueden prever, y hay que centrarse en definir estrategias y planificar.
Eduardo Montes, presidente de AERCE Asturias, y gran colaborador de Conecta Industria lo comenta: "Es fundamental definir estrategias de búsqueda de proveedores o productos alternativos que nos permitan continuar en el mercado, así como ser un auténtico experto en la previsión para poder planificar de forma eficiente los aprovisionamientos".
Gonzalo Fornos, presidente de AERCE Euskadi aporta también su visión: "En mi opinión, si hay algo de lo que la función de Compras va a verse impactada en el futuro es en una más exhaustiva, sistematizada e integrada gestión de riesgos en la cadena de suministro, tanto dentro de la compañía como en la red externa".
María del Carmen Olarreaga, presidenta de AERCE Cantabria: "Esta medida nos permite estar en contacto entre nosotros y con otros miembros de la empresa, con lo cual se reducen enormemente las posibilidades de contagio y garantizar que el servicio de Compras esté prácticamente asegurado".
La inmediatez es otra de las claves en las compras actualmente. Martín Martínez Rúperez, docente de AERCE Business School y Director General de EPSA Spain la destaca y añade: "asegurando el suministro de aquello que aporte más valor al negocio. Esto implica pagar, financiar y apoyar a los proveedores clave actuales; buscar proveedores alternativos".
José Toledo, Head of Enterprise Supply Chain EUR South en Nokia y docente en AERCE Business School destaca la alineación entre Compras y dirección General: "El responsable de Compras debe formar parte del gabinete de gestión de crisis "war room" y de actualizar cada día el estado de las fuentes de suministro y pedidos en curso. Las decisiones de su comité de dirección tendrán influencia en su capacidad de gestión en esta situación, pero al mismo tiempo el input de Compras sobre el parque proveedor y el abastecimiento tendrán consecuencias en las acciones y decisiones que tenga que tomar la dirección de la empresa"
¿Cuál es ahora el papel del comprador en su empresa?
Eduardo Montes es claro: "En estos momentos tan difíciles, el comprador adquiere una importancia diferenciadora". Y añade: "La empresa necesita dejar de comprar alguno de los productos o servicios habituales para tener que comprar otros que la permitan adaptarse a la nueva realidad. Capacidad de antelación y de adaptación son fundamentales."
María del Carmen Olarreaga recuerda: "En algunos sectores, la escasez de la oferta convierte la compra en una labor contrarreloj en la que la disponibilidad puede variar por momentos, y los precios se disparan: materias primas, EPIS, productos químicos..."
Martín Martínez Rupérez señala dos ejes a corto plazo: "Uno, la reducción de costes. Solo sobrevivirá el que lo haga con mucha rapidez y con inteligencia, basándose en palancas de ahorro generadoras de valor, que las hay. Dos, habrá una nueva percepción del riesgo. Toca evaluar a los proveedores y todo el proceso de compra"
José Toledo: "El papel del comprador no cambia sino que cambia la estrategia, cambian las prioridades, cambia la operativa, cambia la gestión, porque la misión de la empresa en estos momentos es como mínimo sobrevivir, mantener sus clientes al menor impacto económico posible, la visión de la organización sufre un paréntesis donde la toma decisiones rápidas, la anticipación y las inversiones en nuevas soluciones puede ser la diferencia entre la existencia y resistencia o la desesperación y desaparición. Y añade: "El papel del comprador en esta situación debe poner en juego su talento, creatividad y agilidad". Al final de esta pandemia "habrá ganado en resiliencia y experiencia, estando mejor preparados para, esperemos que no, situaciones similares".
Para leer el contenido al completo, visita la web de AERCE, colaborador estrecho de Conecta Industria, en este enlace.
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