La industria recupera parcialmente la actividad para dar servicio a las esenciales.
Las diferentes empresas industriales, que pararon este lunes 30 de marzo, están volviendo a la recuperar la actividad, aunque sea en servicios mínimos para dar los servicio a las industrias catalogadas como esenciales.
La actividad industrial recupera parcialmente la actividad, después del cierre casi unánime de este lunes 30 de marzo tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley por el que se regulan las actividades esenciales.
La ambigüedad del texto y la necesidad inmediata de aplicación, provocó que la gran parte de la industria decidiera por el cierre inmediato. Sin embargo, a partir de las aclaraciones aportadas por la Conserjería de Industria y la Delegación del Gobierno, se han ido aclarando diversas dudas al respecto. Además, la gran industria aunque bajó su actividad, ha seguido manteniendo la manufactura y necesita de los proveedores y contratas.
Una industria cuya actividad no es esencial, pero que se encuentra en la cadena de valor de las industrias esenciales, puede continuar con su actividad para dar los servicios o proveer los productos que la esencial precise, y siempre que la industria esencial emita un certificado a favor de la contratada.
De esta manera, las diferentes empresas a las que les interesa recuperar la actividad han ido recuperando parcialmente su actividad industrial para proveer a las industrias esenciales, y la mayoría lo hace en servicios mínimos o muy limitados.
El transporte y las operativas se están viendo muy afectadas por la escasez de recursos humanos presenciales, por lo que está resultando complicado a la industria mantener la actividad, aunque quiera y supone un muy importante sobrecostes y falta de productividad y competitividad.
Recordamos a las empresas la necesidad de que todos los empleados que tengan que desplazarse, descarguen y lleven consigo el certificado de desplazamiento por actividad esencial AQUI
De esta manera, se reduce parcialmente el impacto de la crisis del coronavirus en la industria, ya que la industria recupera parcialmente la actividad para dar servicio a las empresas industriales esenciales.