La importancia de la función de compras
Una buena gestión de la cadena de suministro es vital para el correcto funcionamiento de las compras, el aprovisionamiento y la gestión de stocks, así como la contratación y el control de los acuerdos con las empresas colaboradoras.
¿Qué significa la gestión de compras en una organización empresarial?
Significa buscar recursos externos que permitan desarrollar eficientemente la actividad principal a la que se dedica nuestra empresa para poder atender el mercado donde competimos, apoyados por los mejores partners en cada momento. Para ello debemos de estar perfectamente alineados con el objetivo de la compañía, apoyando al resto de departamentos, los cuáles son nuestros clientes.
"En algunas compañías de actividad industrial puede suponer hasta el 80% del dinero que se gasta"
¿Cuál sería la visión en un departamento de compras?
Está claro, es lo que hoy en día se denomina SCM, gestión de la cadena de suministro. Compras, aprovisionamientos y gestión de stocks, así como la contratación y el control de los acuerdos con las empresas que son nuestros colaboradores.
¿Cuánto gestiona un departamento de compras?
Depende de los sectores de actividad, en algunas compañías de actividad industrial puede suponer hasta el 80% del dinero que se gasta.
¿Cómo se puede organizar?
Hay que contar con un buen ERP integrado con las plataformas tecnológicas específicas de la gestión de compras que nos permiten buscar los proveedores más competitivos en cada momento, homologarlos (tanto a ellos mismos, como a sus productos y servicios) y evaluarlos periódicamente. Desarrollar e integrar proveedores estratégicos en un mercado global. También hay que afrontar los retos que nos permitan crecer y hacernos más competitivos, convertirnos en Industria 4.0: la tecnología blockchain será fundamental en nuestras organizaciones para conseguir el control de la trazabilidad y la transparencia en la gestión, de la misma manera que participaremos en proyectos de inteligencia artificial y analizaremos la información que podemos obtener de un big data. También debemos participar en la política de sostenibilidad y compliance de nuestra organización.
¿Perfil de un gestor de compras?
Como cualquier otro directivo, liderazgo y experiencia, capacidad de adaptación a un entorno más cambiante y tecnológico. Debe de ser un profesional que defienda los valores de la compra objetiva, sin prejuicio ni perjuicio. Actuar con honestidad. Trabajar en equipo y colaborando con el proveedor, detectando oportunidades de mejora e innovación.
"Un profesional que defienda los valores de la compra objetiva, sin prejuicio ni perjuicio"
¿Existe alguna normalización que evalúa los procedimientos de gestión de compras según un modelo de excelencia?
Por supuesto, existe la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras, que es un excelente guion a seguir para empezar a organizar tu departamento o para valorar en qué situación te encuentras y si debes reforzar o mejorar alguno de los epígrafes en cuestión. Además, en AERCE existe una Escuela de Negocios cuyo contenido está orientado a los profesionales de la gestión de compras con un excelente claustro de profesores en activo, con una gran experiencia, con la mayoría de los contenidos disponibles on-line.