Realidad aumentada

La aventura de aumentar la realidad

Posibilidades de la realidad aumentada, la realidad mixta y la Gamificación

a son demasiadas las veces que alguien me pregunta: “...oye Adolfo... ¿Qué es eso de la Realidad Aumentada?... ¿Tú a que te dedicas?...”; pues voy a intentar explicarlo para todos aquellos que no tengan ni idea de cosas como Realidad Aumentada (AR), Gamificación, Realidad Virtual (VR), Realidad Mixta (MR)...Si todas estas cosas te suenan  a chino y quieres entenderlas un poco más, sigue leyendo y trataré de despejar algunas de esas dudas.

Cuando comencé mi andadura en el maravilloso mundo de los video-juegos, quise aportar mi granito de arena al sector con mi particular visión de las nuevas formas de jugar. Mi intención era huir de la imagen típica del jugador sentado en su sofá criando panza y comiendo “ganchitos”...quise convertir el mundo real en un juego virtual y hacer salir a los jugadores de sus casas para jugar en la calle. Todo esto sucedió mucho tiempo antes del boom de “Pokemon-GO”  y  parece que la idea era buena; prueba de ello fueron los premios que nuestro equipo de desarrollo recibió por la iniciativa.

Para conseguir desarrollar la experiencia de jugar un vídeo-juego en el mundo real pensé en aprovechar las posibilidades de la Realidad Aumentada, pero... ¿Qué diantres es eso de la Realidad Aumentada?: por definición, consiste en añadir capas de información a la realidad que nos rodea mediante un proceso informático.

Existen un montón de formas de hacerlo. Por ejemplo “Pokemon-GO” utiliza la geolocalización, o sea: utiliza el GPS de tu teléfono para saber dónde te encuentras cuando juegas, lo cual tiene varias desventajas como el excesivo consumo de batería, la escasa precisión de las mediciones y la imposibilidad de jugar dignamente en entornos cerrados.  En mi caso, me decanté por añadir modelos 3D a un patrón de reconocimiento de imágenes. En castellano: decidí que mi teléfono móvil debía reconocer una imagen mediante su cámara y proyectar en la pantalla el modelo en 3D que yo le había asignado a esa imagen.

Rudimentariamente esta es la base de esta tecnología. Solo había que reconocer imágenes por la calle y organizar el juego como una carrera para capturarlas. Se parecía mucho a una gynkhana, el antiguo juego de pasar pruebas en un recorrido establecido. Así nació GYMKARAMA: La Gynkhana Virtual. Y creamos la aplicación.

De pronto, y sin quererlo, metimos un pié de lleno en la Gamificación. Otra palabreja...Podíamos convertir en un juego de carreras con recompensas casi cualquier evento; desde ferias hasta centros comerciales.

La Gamificación consiste en convertir en un juego cualquier  entorno que normalmente no lo sería.

Las aplicaciones lúdicas de GYMKARAMA son evidentes, y pronto alguien también vislumbró las posibilidades comerciales, pero eso lo dejo para otro día...

Ya podíamos aportar nuestro granito de arena al mundo, ya sabíamos añadir información a la realidad que nos rodea. Surgieron un millón de buenas ideas como catálogos, tarjetas de visita, cartas de restaurantes, diseño e interiorismo, señales, escaparates, juegos de tablero...todo ello aumentable, y lo mejor de todo es que aún hoy siguen surgiendo ideas como si de un volcán de creatividad se tratase. Las posibilidades son infinitas... Seguro que si has leído hasta aquí ya se te están ocurriendo tus propias ideas de la utilidad que todo esto tiene. Esa es la magia de la Realidad Aumentada.

Mi sueño  se ha convertido en hacer llegar a todas las personas la utilidad de esta tecnología, popularizarla a base de pensar en global y actuar en local; aportar mi conocimiento en desarrollo de aplicaciones al entorno más cercano a mí, y poco a poco llegar a mas y mas gente hasta que estas cosas, que ahora nos parecen  magia, se conviertan en algo cotidiano y útil para todos.

A eso me dedico.

 

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