La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social entregó ayer sus décimo sextas distinciones anuales en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.
Una cita que, cada año, acoge a aquellas instituciones, empresas y personas que apuestan por el modelo de la economía social con el objetivo de lograr un mundo más sostenible y equilibrado.
En esta nueva edición, se ha reconocido, en palabras de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA “el empuje de la juventud y el valor de la experiencia” y ha añadido que “queda demostrado que la responsabilidad, la participación y la equidad tienen cabida en la actividad empresarial mediante las opciones de emprendimiento colectivo que ofrece este sector”.
El Premio ASATA 2019 en su categoría de mejor empresa ha sido para el colegio San Luis de Pravia, entidad que se articula como una sociedad cooperativa. Este centro concertado, fundado en 1894, forma a jóvenes de toda la región con una educación inclusiva que garantiza la diversidad y potencia las aptitudes del alumnado, basándose en cuatro valores fundamentales, la autonomía, el esfuerzo, el respeto y la responsabilidad. Emilia García, presidenta de esta Sociedad Laboral ha recordado los difíciles momentos que han atravesado en su reciente proceso de integración con otro colegio praviano, el Santo Ángel, y afirma que esto “será un refuerzo para el futuro”. En ese sentido, el presidente de ASATA ha sentenciado que “la cooperación, la participación y la solidaridad, valores inherentes a la economía social, se encarnan a la perfección en este colegio”.
El Premio ASATA 2019 en su categoría de mejor proyecto empresarial, apoyada por Laboral Kutxa, ha recaído en la cooperativa Suma Fisioterapia. Nacida de la inconformidad y la búsqueda del cambio por parte de tres emprendedores, esta empresa apuesta por una visión 360 de la salud en la aplicación de técnicas terapéuticas en el ámbito de la fisioterapia, aplicando un enfoque biopsicoemocional sin renunciar a los tratamientos más vanguardistas. Estos jóvenes emprendedores han asegurado que “este su primer premio les llena de especia ilusión para mirar hacia delante”. En palabras del presidente de ASATA, “la economía social es lo que representa esta cooperativa, inconformismo, ganas de mejorar y de caminar hacia un horizonte donde los más jóvenes puedan ser dueños de su futuro”.
El Premio ASATA 2019 en su categoría de persona destacada en el fomento de la economía social ha sido entregado al periodista barcelonés Andreu Missé. Licenciado en Derecho, está especializado en economía y ha trabajado durante más de 35 años en El Periódico de Cataluña y El País. Actualmente, es socio fundador de la revista Alternativas Económicas, una publicación que nació en marzo de 2013, organizada bajo formula de cooperativa de trabajo asociado con un enfoque social y ciudadano. Para Missé “la mejor recompensa es que se reconozca el trabajo que hacen como periodistas de investigación ante los múltiples abusos que se cometen” y ha insistido en la necesidad de informar a la sociedad sobre los beneficios de la economía social. Ruperto Iglesias lo ha calificado como una persona “consecuente, fiel a su pensamiento y que actúa sin ambages con el ánimo de dar a conocer la verdad factual, descubrir las realidades y proponer un periodismo de calidad”.
OBJETIVOS Y REIVINDICACIONES
Uno de los principales objetivos de ASATA es la defensa de los intereses del sector de la Economía Social en nuestra región. En ese sentido, desde la agrupación se ha recibido con interés la propuesta en sede parlamentaria del Consejero de Empleo, Industria y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, de elaborar un Plan Director de la Economía Social de Asturias. Una continuada reivindicación de ASATA con el objeto de “alinearse con el resto de políticas estatales y europeas”, a lo que Iglesias añade que “no se debe perder el tiempo a la hora de formular este documento”, por lo que proponen el horizonte de los próximos presupuestos autonómicos de 2020 para tener diseñadas y dotadas económicamente las medidas del plan.
Los Premios ASATA cuentan con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica, Laboral Kutxa, y ASTURGAR, la sociedad de garantía recíproca de Asturias que, durante los cuatro últimos años, ha apoyado la actividad de empresas de economía social en Asturias con casi 1,7 millones de euros en avales.