Industria valora positivamente la adjudicación de la construcción de cuatro buques a dos astilleros españoles
El armador noruego Østenjo Rederi confía la construcción de cuatro barcos para el sector eólico marino a Gondán (Asturias) y Balenciaga (País Vasco)
La Secretaria General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valora positivamente la adjudicación a los astilleros Gondán y Balenciaga del ambicioso proyecto de construcción naval del armador noruego Østensjo Rederi A/S, ØR. Por su parte, la directora de Industria del Principado, Rosana Prada, ha felicitado a Astilleros Gondán y Balenciaga por el nuevo contrato para construir 4 buques de apoyo a plataformas eólicas marinas, "han desarrollado un gran trabajo para buscar sinergias y colocarse en puestos de liderazgo"
Estas dos compañías integradas en PYMAR han sido elegidas por la naviera para fabricar cuatro buques de última generación para el sector eólico marino, preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno.
Las embarcaciones de 88,3 metros de longitud, que se entregarán a principios de 2022 y en adelante, servirán como naves nodrizas para los técnicos de turbinas eólicas a medida que realizan trabajos de puesta en marcha y mantenimiento en turbinas eólicas en alta mar. Las cabinas de alto estándar y las áreas comunes pueden acomodar hasta 97 técnicos y 23 tripulantes marinos, 120 personas en total.
Los sistemas antideslizamiento y de reducción de balanceo proporcionarán una plataforma de trabajo muy estable, y el sistema de pasarela con compensación de movimiento con un pedestal ajustable garantizará conexiones seguras y eficientes a las turbinas. Los usuarios tendrán la ventaja de una operación logística óptima para los técnicos de turbinas, incluso en condiciones climáticas adversas.
Para el Secretario General de Industria y Pyme, Raül Blanco, "este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas; es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad".
La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga, ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto. Con más de cuarenta años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia. Posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina. Este sector incipiente, pero de gran potencial hizo que, tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunciara el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados. ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en trece ocasiones.
Integrados en PYMAR, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos de manera conjunta. Con esta operación, han materializado su alianza, y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.
APOYO DEL MINISTERIO AL SECTOR NAVAL ESPAÑOL
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, viene trabajando desde hace casi dos años con el sector naval, tanto a través de apoyo financiero como en materia de I+D+i. La colaboración se concretó en la Agenda Sectorial, que fue presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en enero de 2019.
Para Raül Blanco, el apoyo público está siendo esencial para "potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos, así como para incentivar que los astilleros españoles contraten en condiciones de financiación similares a otros países de la Unión Europea".
A pesar del impacto de la crisis del coronavirus en los sectores económicos nacionales, durante los tres primeros meses del año el Ministerio de Industria ha recibido tres solicitudes de ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación de tres astilleros privados españoles por un total de 1.988.309€. A 1 de marzo de 2020 había siete buques en construcción en astilleros españoles (uno en Galicia, cuatro en País Vasco y dos en Asturias), a los que el Ministerio ha concedido ayudas por I+D+i. En cuanto a subvenciones al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques, durante el primer trimestre de 2020 se han facilitado ayudas por importe de 9.393.691€.
La Secretaría General de Industria y Pyme seguirá desarrollando los objetivos de la Agenda Sectorial para impulsar la digitalización del sector, potenciar su internacionalización y mejorar la financiación de los astilleros.