Laboral

El Movimiento #AsturiasPower que busca un cambio positivo.

Movimiento AsturPower

"¿Seremos capaces de definir, estructurar, coordinar y poner en producción todo lo que necesitamos para provocar ese cambio?"

«Durante unos cuantos años o décadas más, aún tendremos la posibilidad de elegir. Si hacemos el esfuerzo, todavía podemos investigar quiénes somos en realidad. Pero si queremos aprovechar de verdad esta oportunidad, será mejor que lo hagamos ahora». Así termina el libro 21 lecciones para el S.XXI de Yuval Noah Harari que nos hace reflexionar sobre nuestro y vuestro «futuro inmediato».

``Nunca fue fácil conseguir un objetivo tan ambicioso y complicado. Lo único que nos falta es huir del pesimismo´´

Asturias, al igual que el resto del mundo (no somos menos que nadie en esto y no deberíamos serlo en nada) vive un cambio de era que gracias a la adopción de nuevas tecnologías disruptivas (inteligencia artificial - machine learning, blockchain, internet de las cosas, realidad aumentada, almacenamiento cloud, ciberseguridad,…) que afectará de manera masiva al conjunto de los sectores industriales y empresariales que actualmente conocemos, trasladándose de manera real al conjunto de la sociedad. Es algo que no es futuro. Es presente.

``No queremos quejarnos más y aportaremos una visión positiva con la ayuda de todos los profesionales asturianos´´

Con el objetivo de afectar a ese presente dentro de Asturias surge el movimiento #AsturiasPower, que busca provocar un cambio positivo con la ayuda de todos los profesionales asturianos que desarrollan su profesión tanto en Asturias (los de aquí) como en cualquier parte del mundo (los de allí). Esta fue la excusa para crear el pasado noviembre una comunidad en LinkedIn que actualmente une a más de 2.200 asturianos y por la que nos juntamos de manera presencial el pasado 27 de diciembre en Gijón más de 200 de esos profesionales que demostraron la implicación y las ganas que tienen de cambiar las cosas y ayudar a que Asturias tome otro rumbo que nos ayude a generar un ecosistema tanto de innovación como de desarrollo tecnológico para los sectores claves con los que día a día nos relacionamos.

¿Seremos capaces de definir, estructurar, coordinar y poner en producción todo lo que necesitamos para provocar ese cambio? Gracias a esas nuevas tecnologías y las posibilidades que nos aportan nunca fue tan fácil conseguir un objetivo tan ambicioso y complicado. Lo único que nos falta es huir del pesimismo que muchas veces nuestro entorno nos traslada ante la falta de noticias positivas; y creer en nosotros, en nuestra capacidad creativa y de generar riqueza. Otros lo hicieron antes, y los que ahora vivimos en Asturias tenemos la obligación de hacerlo también. De ello depende en gran medida el futuro de nuestros hijos, familiares y amigos. #AsturiasPower ya está en ello con la creación de un grupo de trabajo que próximamente anunciará cuál es el camino que este movimiento ha decidido adoptar y dónde vamos a intervenir para provocar esos cambios tan necesarios en nuestro entorno.

``Debemos ser ejecutivos y tener la capacidad de pensar y hacer de manera independiente, sin vinculaciones políticas´´

Queremos ser positivos. No queremos quejarnos más y aportaremos una visión positiva con la ayuda de todos los profesionales asturianos que ya se han sumado y los que quieran sumarse a este movimiento. Debemos ser ejecutivos y tener la capacidad de pensar y hacer de manera independiente, sin vinculaciones políticas y con el claro objetivo de adaptarse al momento que estamos viviendo. Ese es nuestro objetivo.

Una de las cosas que tenemos claras es que #AsturiasPower debe ser una plataforma de aprendizaje. Tenemos el potencial suficiente para ser un generador de transferencia de conocimientos, aprendizaje y formación en un amplio rango

de conocimientos aprovechando el potencial de los profesionales que ya se han adherido a #AsturiasPower. También queremos tener la capacidad de ser una aceleradora de proyectos, contar con profesionales que se atrevan a aportar ideas, inversores que las apoyen construyendo un espacio que las ponga en común. En todo ello estamos trabajando ya con la ayuda del «Equipo A» que formamos todos los ponentes y algunos otros profesionales que participaron en #AsturiasPower · Acto I.

Don’t Stop. Estamos inmersos en un cambio de era en el que la transformación, la tecnología y las personas están dando paso a nuevos modelos de negocio que están provocando cambios globales en todos los sectores y debemos ser protagonistas de este cambio.