El Grupo Volkswagen aumenta su previsión de producción de coches eléctricos
El objetivo estratégico de producción de un millón de coches eléctricos se alcanzará para finales de 2023
La ofensiva eléctrica de Volkswagen ha acelerado el ritmo, tal y como estaba previsto. Con el estreno mundial en septiembre del nuevo ID.3 totalmente eléctrico, y el inicio de la producción en la planta de vehículos eléctricos de Zwickau en noviembre, la marca Volkswagen ha alcanzado importantes hitos. El año 2020 estará marcado por la entrada en el mercado de la gama ID. Las primeras unidades del ID.3 rodarán por las carreteras europeas este verano. En los próximos años, Volkswagen quiere convertirse en líder del mercado mundial de la movilidad eléctrica para lo cual está invirtiendo 33.000 millones de euros en las marcas del grupo hasta 2024, de los que 11.000 millones de euros se destinan a la marca Volkswagen. Según las últimas actualizaciones, se espera que el objetivo estratégico de producción de un millón de coches eléctricos se alcance a finales de 2023, dos años antes de lo previsto. La marca Volkswagen espera que se fabriquen 1,5 millones de coches eléctricos hasta 2025.
"2020 será un año clave para la transformación de Volkswagen. Con el lanzamiento al mercado del ID.3 y otros modelos atractivos de la gama ID., nuestra ofensiva eléctrica también se hará visible en las carreteras", explica Thomas Ulbrich, responsable de electromovilidad del Comité Ejecutivo de Volkswagen. "Nuestro nuevo plan para producir 1,5 millones de vehículos eléctricos hasta 2025 demuestra que hay una fuerte demanda de movilidad respetuosa con el medioambiente, y estamos haciendo que sea asequible para millones de personas".
Estreno mundial y arranque de la producción del ID.3
Con el estreno mundial del ID.3 en el Salón Internacional del Automóvil IAA 2019 el pasado septiembre, Volkswagen presentaba el primer modelo de una generación completamente nueva de vehículos totalmente eléctricos. El ID.3 se basa en la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) de Volkswagen y ofrece rangos de 330 a 550 kilómetros (WLTP). La versión básica del modelo costará menos de 30.000 euros. Por primera vez, Volkswagen también ofrecía la posibilidad de reservar previamente el ID.3. Hasta la fecha, más de 37.000 clientes han reservado un ID.3 abonando un depósito de prerreserva.
La producción del ID.3 arrancaba en noviembre en presencia de la Canciller alemana, Angela Merkel. El vehículo se produce en la planta de Zwickau, que ha sido totalmente adaptada para ello. A partir de 2021, hasta 330.000 vehículos eléctricos saldrán anualmente de la planta, lo que convertirá a Zwickau en la fábrica de vehículos eléctricos más grande y eficiente de Europa. A nivel internacional, los preparativos para el inicio de la producción de la gama ID. están muy avanzados en China y en Estados Unidos. La preproducción de la gama ID. ya ha arrancado en la planta china de Anting.
Volkswagen entra en las áreas de negocio relacionadas con la movilidad eléctrica
Volkswagen también ha entrado en varias áreas de negocio estratégicas, relacionadas con su ofensiva eléctrica. Con Elli, su filial recién creada, Volkswagen sigue adelante con el desarrollo de su infraestructura de carga. Elli tiene ya más de 10.000 clientes. Junto con sus concesionarios, Volkswagen también está instalando sus propias estaciones de carga que, para 2025, ascenderán a un total de 36.000 en toda Europa, tanto en concesionarios como en plantas de producción.
La apertura de la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) a otros fabricantes también representa un enfoque pionero. Ford será uno de los primeros fabricantes de automóviles en utilizar la plataforma MEB. A partir de 2023, la compañía ofrecerá un vehículo basado en dicha plataforma en Europa y espera vender más de 600.000 coches en seis años.
Volkswagen también ha sentado las bases para el desarrollo, prueba y producción de células de batería. A partir de 2020 se construirá una fábrica de células de batería con una capacidad de 16 gigavatios-hora en Salzgitter. El inicio de producción de esta planta está previsto para finales de 2023 o principios de 2024. Para ello, Volkswagen ha creado una Joint Venture con el fabricante de baterías sueco Northvolt.
Perspectivas para 2020: lanzamiento al mercado del ID.3
Durante este año, Volkswagen continuará e intensificará su ofensiva eléctrica. El modelo ID.3 llegará al mercado a partir del verano de 2020. Otros modelos se sumarán a la familia ID. El primer SUV totalmente eléctrico, el modelo de producción ID. CROZZ02, celebrará su estreno mundial en el transcurso de este año y se espera que su producción en la planta de Zwickau arranque también en 2020. En Anting, China, la segunda planta de Volkswagen en el mundo, arrancará la producción de coches eléctricos basados en el MEB.
1. ID.3: El vehículo todavía no está disponible para su venta en Europa
2. ID. CROZZ: prototipo
Luca de Meo ha dejado la presidencia de SEAT
SEAT informa de que Luca de Meo ha dejado, a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen, la presidencia de SEAT. Luca de Meo seguirá formando parte del Grupo hasta nuevo aviso.
El vicepresidente de Finanzas de SEAT, Carsten Isensee, añadirá a sus funciones, por el momento, la presidencia de SEAT.
Estos cambios en el Comité Ejecutivo de SEAT tienen efecto a partir del día 7 de enero de 2020.