El Gobierno de Asturias analiza las necesidades de conectividad a internet de los polígonos industriales
Las consejerías de Industria y de Ciencia preparan una estrategia para ampliar y mejorar las conexiones a la red de las áreas empresariales
- El proyecto priorizará los espacios sin cobertura y las zonas donde existan bajas velocidades de acceso
Las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Ciencia, Innovación y Universidad han comenzado a analizar las necesidades de los polígonos industriales asturianos en materia de conectividad a internet con el fin de mejorar y ampliar las actuales conexiones.
Ambos departamentos, a través de las direcciones generales de Industria y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, y en colaboración con el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gipta), están revisando la conexión a la red en estas áreas para definir una estrategia que permita su optimización. Para ello, se están manteniendo reuniones con colectivos empresariales con el fin de conocer las necesidades de cada caso y definir zonas de actuación prioritarias.
Con esta información se establecerá un plan de actuaciones en las áreas próximas a nodos de acceso a la red. La prioridad será la mejora de la conectividad en los emplazamientos con zonas blancas, es decir con velocidades inferiores a 30 Mbps, y la conexión de los espacios industriales que actualmente carecen de acceso a redes de telecomunicaciones. Estas medidas son complementarias a las que ya tiene definidas el Gitpa en sus planes de trabajo.
El Gobierno regional priorizará las línea de ayudas a la mejora de espacios industriales que gestiona el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) con el fin de dotar a los polígonos industriales de un servicio óptimo en materia de conectividad en el plazo más corto posible.
Con esta actuación, que se prevé poner en marcha a lo largo de 2020, el Principado busca impulsar las infraestructuras y servicios de las empresas asentadas en estas áreas industriales, teniendo en cuenta que el acceso a redes de banda ancha es un factor esencial en la mejora de la competitividad.