Sostenibilidad

EDP, comprometida con la comunidad local

EDP con la sostenibilidad.

EDP España dispone de un "Plan de Acción" dirigido a las poblaciones directamente afectadas, principalmente por centrales térmicas y centrales hidráulicas.

La Sostenibilidad es mucho más que una mera cuestión medioambiental. Es gestionar todos los impactos de nuestras actividades en la dimensión económica, ambiental y social, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés. Y en este contexto, la relación con la comunidad local es, sin duda, la gran olvidada.

Al contrario que la gestión de otros grupos de interés con los que se establecen relaciones estructuradas e incluso contractuales, como pueden ser empleados, proveedores u organismos públicos, lo difícil es gestionar nuestra relación con las comunidades locales, con las que no existe una relación formal. La comunidad local sufre las externalidades provocadas por nuestras actividades, y, sin embargo, no recibe nada a cambio.

Así, en EDP España disponemos de un "Plan de Acción" dirigido a las poblaciones directamente afectadas, principalmente por centrales térmicas y centrales hidráulicas. Partiendo de un pormenorizado estudio de auscultación de la percepción respecto de la compañía y sus actividades, y el levantamiento de las necesidades sociales, surgen 4 líneas de acción prioritarias: creación de empleo, medio ambiente, compromiso con la comunidad, y participación y diálogo.

Para dar respuesta a estas demandas, iniciativas como el plan de FP Dual, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de prácticas regladas y remuneradas, o ENTAMA, programa dirigido a financiar proyectos de emprendedores que mejoren servicios en las zonas rurales, fijen población y aporten innovación.

Otras iniciativas se desarrollan de forma coordinada con actores locales. A través de convenios con asociaciones, como Kayak Oviedo-FAPAS y BTT-Areo, ya están en desarrollo proyectos de mejora de la biodiversidad en el río Nalón y recuperación de sendas turístico-deportivas en el monte Areo. Otros compromisos se materializan a través de patrocinios locales, cestas de productos locales como regalo institucional, o actividades educativas con los niños en períodos vacacionales en colonias tecnológicas.

Alfredo Menéndez Morán Responsable de Mejora Continua en EDP España, Área de Sostenibilidad y Calidad

 

Un nuevo estudio de auscultación actualmente en desarrollo ya arroja buenos resultados. La percepción en cuanto a imagen y participación pública de la empresa mejora significativamente, lo que viene a refrendar el trabajo hecho hasta el momento. Estamos en la buena senda. Pero aparecen ahora nuevas necesidades, como son trabajar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y el trabajo por el reto demográfico para fijación de población en el mundo rural, que marcarán las acciones del próximo Plan.

Es un compromiso de mejora continua, de responsabilidad con la comunidad local.