Duro Felguera apuesta por la aplicación del hidrógeno en la industria como vector de crecimiento

"El Tallerón" de Duro Felguera en Gijón

Tal y como explicó el CEO Jaime Argüelles durante las jornadas 'Retos del hidrógeno para la industria asturiana', el hidrógeno renovable en el ámbito industrial puede destinarse para aplicaciones de acería, generación eléctrica o refinería.

Duro Felguera tiene lista su hoja de ruta para hacer del hidrógeno verde uno de los vectores de crecimiento más importantes dentro de su división DF Green Tech, que se encargará de todos los negocios relacionados con las energías renovables, sector que está experimentando un alto crecimiento. La compañía asturiana presentó durante la segunda semana del año 2022 su nuevo esquema organizativo, que estará estructurado en torno a cinco grandes líneas de negocio: Energía Convencional, Energías Renovables, Plantas Industriales, Servicios y Sistemas Inteligentes.

El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha elegido para llevar la división de Energías Renovables de DF a Emilio Martín, senior manager con más de veinte años de experiencia, tanto a nivel de inversión, como de gestión de activos y dirección de empresas. Martín tiene en su haber una dilatada experiencia como manager y ha trabajado en compañías como Telefónica, Abengoa y Oracle. Ahora capitaneará DF Green Tech.

Es esta una división que cuenta con altas capacidades: desde construcción EPC (proyectos llave en mano) de plantas fotovoltaicas y termosolares, parques eólicos on y offshore, biogás y biofuel, hidráulica y undimotriz, biomasa, geotermia y valorización energética hasta almacenamiento de energía y construcción EPC en el ámbito del hidrógeno verde, con desarrollo de proyectos.

En el ámbito del H2 (hidrógeno), DF Green Tech oferta proyectos EPC para plantas de generación de hidrógeno renovable, que incluyen diseño, fabricación, suministro e instalación de almacenamiento de H2 renovable. También oferta EPC para plantas de transformación de hidrógeno renovable en amoniaco renovable, biocombustibles, etc.

Aplicaciones del hidrógeno en la industria

Tal y como explicó el CEO Jaime Argüelles durante las jornadas 'Retos del hidrógeno para la industria asturiana', el hidrógeno renovable en el ámbito industrial puede destinarse para aplicaciones de acería, generación eléctrica o refinería, entre otras, siendo su producción, transformación, licuefacción y exportación una actividad previa en la que Duro Felguera va a posicionarse.

Los objetivos de European Union Green Deal para 2030 prevén que ese año se hayan instalado 40 GW en la Unión Europea y otros 40 en el norte de África. Concretamente a España le corresponderían 4GW. De ahí el importante pipeline de plantas de generación de H2 que se han anunciado en nuestro país.

Proyectos

Duro Felguera firmó en enero de 2021 junto a Hunosa, Alsa y Nortegas, un acuerdo para promover proyectos de H2 en Asturias. Un ejemplo es el primer autobús de hidrógeno verde en línea regular de España. En este momento se trabaja principalmente en dos proyectos conjuntos: los de Barredo y Pumardongo.

En el proyecto de Barredo, el objetivo es la generación de hidrógeno verde utilizando agua de mina, lo cual es un buen ejemplo de economía circular. La reutilización de espacios mineros para fomentar una transición justa es clave también. Se contemplará la potencia del electrolizador y la instalación progresiva de hasta 145 megavátios adaptándose a la demanda.

En el proyecto llamado H2 UDF Pumardongo Mieres, se busca generar un almacenamiento de H2 comprimido y H2 líquido con capacidades de fabricación de almacenamiento de hidrógeno a gran escala (mediante gas comprimido). También el suministro e instalación de esferas (tanto hidrógeno líquido como gas comprimido).

Además, la producción de amoniaco verde está sobre la mesa. Necesita la adaptación de plantas existentes a nuevas plantas de generación NH3 renovable. Actualmente hay proyectos hasta 2027 para construir 40.000 toneladas de amoniaco renovable al año. Aquí Duro Felguera ofrece el proyecto EPC: el montaje, la fabricación de convertidores de amoniaco en los talleres de DF Calderería Pesada (DFCP) y el suministro e instalación de almacenamientos de amoniaco.

Por último, está el proceso de la descarbonización en la industria del acero, de mucha importancia en Asturias, así como la descarbonización en refinerías y otras industrias. En el caso de las refinerías se busca la sustitución del hidrógeno gris por hidrógeno renovable, con captura de CO2 y generación de hidrógeno renovable.

En otras industrias se busca la sustitución del hidrógeno gris por el renovable y además la cogeneración usando ese mismo H2 renovable. Ejemplo de esto último son las actuaciones en refinerías como Tarragona, Bilbao, Cartagena, Coruña, Castellón, Puertollano, Huelva y Cádiz.