ArcelorMittal Europe establece el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030, para contribuir al Acuerdo Verde de la Comisión Europea
ArcelorMittal Europe anuncia hoy una hoja de ruta de CO2 para reducir las emisiones en un 30% para 2030. El objetivo, para ArcelorMittal Europe - Flat Products, está en línea con una ambición anunciada en mayo de este año, de ser carbono neutral en Europa para 2050.
La hoja de ruta para alcanzar el objetivo del 30% se basa en tres vías distintas que tienen el potencial de ofrecer una reducción significativa de las emisiones de carbono, que incluyen:
- Fabricación de acero de energía limpia , utilizando energía limpia como fuente de energía para la fabricación de acero a base de hidrógeno, y a largo plazo para la fabricación de acero por electrólisis directa
- La fabricación de acero al carbono circular , que utiliza fuentes de energía de carbono circular, como la biomasa residual, para desplazar los combustibles fósiles en la fabricación de acero, lo que permite la fabricación de acero con bajas emisiones
- Captura y almacenamiento de carbono de combustibles fósiles , donde se mantiene el método actual de producción de acero, pero el carbono se captura y almacena o se reutiliza en lugar de emitirse a la atmósfera.
Las iniciativas y tecnologías en curso o para ser implementadas en los diferentes sitios incluyen:
- Carbalista: captura los gases residuales del alto horno y biológicamente los convierte en bioetanol. Se espera que el proyecto de lanzamiento de 120 millones de euros en ArcelorMittal Ghent se complete en 2020.
- IGAR: captura el CO2 residual del alto horno y lo convierte en un gas sintético que puede reinyectarse en el alto horno en lugar de combustibles fósiles para reducir el mineral de hierro. Se está desarrollando un piloto industrial de esta tecnología en ArcelorMittal Dunkirk en Francia.
- Torero: inversión de 40 millones de euros para convertir la madera residual en biocarbón para desplazar el carbón de combustible fósil actualmente inyectado en el alto horno. Se espera que nuestra primera planta de demostración a gran escala en ArcelorMittal Ghent esté en funcionamiento a fines de 2020.
- Reducción del mineral de hierro con hidrógeno: inversión de 65 millones de euros en el sitio de Hamburgo para aumentar el uso de hidrógeno para la reducción directa del mineral de hierro.
- Captura y almacenamiento de carbono: integrando tecnologías innovadoras para reducir los costos de captura, purificación y licuación de CO2 de los gases residuales. La construcción de un proyecto piloto de captura y almacenamiento de carbono, 3D, comenzará en ArcelorMittal Dunkirk en 2020 y podrá capturar 0,5 toneladas métricas de CO2 por hora de gases de fabricación de acero en 2021.
Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europe - Flat Products, dice: "Estamos comprometidos con la descarbonización de la industria del acero, en línea con los objetivos del Acuerdo de París y el compromiso de la Unión Europea con el cero neto para 2050 como se anunció en el Green Trato esta semana. Nuestra hoja de ruta y el objetivo de reducción de emisiones del 30% para 2030 para Europa es un gran paso en la dirección correcta. No es un modelo de talla única, ya que diferentes partes de nuestro negocio se encuentran en diferentes puntos de partida. Para algunos sitios, ciertas tecnologías funcionarán mientras que otras se adaptarán a otra ruta. Hemos pasado los últimos años probando una gama de tecnologías y ahora es el momento de ampliarlas y ponerlas en práctica, con el apoyo de la UE y los estados miembros, para garantizar que podamos descarbonizar completamente
En este sentido, ArcelorMittal apoya el Green Deal de la Comisión Europea y cree que los mecanismos de mercado correctos son una parte fundamental para permitir el despliegue de la fabricación de acero con bajas emisiones. Esto incluye un ajuste de la frontera de carbono y el Fondo de Transición Justa, para invertir en investigación, innovación y tecnología verde.