ArcelorMittal avanza en la instalación del Filtro de mangas del Sínter A de su factoría de Gijón
El nuevo equipamiento reducirá en un 75 % las emisiones de partículas procedentes del proceso del Sínter A.
El proyecto para la reducción de las emisiones de partículas de la planta de Sinter A, consistente en la instalación de un filtro de mangas adicional al sistema de depuración de gases con el que ya cuenta la instalación, avanza a buen ritmo. Se realizará la conexión de un nuevo conducto en la descarga de la soplante principal existente, conduciendo dichos gases hasta la entrada del nuevo filtro, que será construido en paralelo durante la operación normal de la planta. Otro conducto llevará el gas ya depurado desde el nuevo filtro a la chimenea actual.
El diseño, fabricación y construcción de dicho filtro y sus conductos de conexión fue adjudicado a la empresa danesa FLSmidth Airtech, especialista en depuración de gases y con amplia experiencia en ArcelorMittal en la construcción de este tipo de equipos.
ArcelorMittal: Calidad, sostenibilidad y seguridad que miran hacia el futuro
Actualmente se trabaja en la instalación de la estructura del filtro de mangas y montaje del equipo principal. Los trabajos de conexión se realizarán a partir del mes de noviembre, permitiendo que el equipo esté plenamente operativo antes de que el Sínter A reanude su actividad tras su parada programada por mantenimiento de fin de año.
La construcción y puesta en marcha de este nuevo equipamiento permitirá una reducción del 75 % de las emisiones de partículas procedentes del proceso del Sínter A, asegurando niveles diarios de emisión de partículas inferiores a los 10 mg/Nm3. La instalación del nuevo filtro es una de las actuaciones más destacadas del Plan de Mejora Ambiental de ArcelorMittal Asturias, que compromete una inversión superior a 200 millones de euros hasta 2022.