Solidaridad frente al Coronavirus
Todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, ponen gratuitamente a disposición de quien los pueda necesitar tanto servicios como conocimientos para mitigar, en la medida de lo posible, los impactos negativos de la pandemia.
Como muchas veces pasa en estas situaciones excepcionales, los problemas hacen relucir la unidad y fomentan la colaboración. El coronavirus ha demostrado el altruismo de una importante parte del sector tecnológico de nuestro país. Todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, ponen gratuitamente a disposición de quien los pueda necesitar tanto servicios como conocimientos para mitigar, en la medida de lo posible, los impactos negativos de la pandemia.
Los objetivos son muchos, entre otros, reducir la saturación sanitaria o contribuir a la mejora de la conectividad. Desde sus respectivas posiciones y en la medida de sus posibilidades cada uno busca aportar su granito de arena.
A continuación, se recogen algunos de los proyectos que ya se están llevando a cabo:
- Con el objetivo de contribuir a reducir la saturación sanitaria, Hocelot ha puesto al servicio de todos coronavirus.org https://www.coronavirusstop.org/ , que está siendo útil tanto para reducir el colapso del sistema sanitario español, como para localizar los focos del virus.
Junto al del servicio telefónico que ha habilitado cada Comunidad, el proyecto reproduce las preguntas y nosotros únicamente debemos clicar en las respuestas que, entre otras, abarcan cuestiones sobre la sintomatología o el contacto con otros.
Finalmente, proporciona un usuario con el objetivo de llevar un seguimiento de cada caso, y determina si podemos hablar de contagio o no.
La iniciativa además se encuentra en colaboración con Google para poder obtener mapas de los focos de contagio. La información que va recuperando, que en todo momento evita vulnerar nuestra privacidad, hace posible acotar por barrios y calles y cuantificar de una manera más exacta las incidencias recopiladas.
- La Fundación Cotec, debido al riesgo de no disponer de suficiente material sanitario, ha presentado una iniciativa para estudiar la creación de respiradores artificiales con impresoras 3D. Esta iniciativa ya fue promovida antes de manera internacional y cuenta con el soporte técnico de Tecnalia.
- Otra de las iniciativas es la que pretende ayudar en lo relacionado con la soledad. Como ya sabemos las personas mayores son uno de los principales colectivos de riesgo ante el virus, pero la pandemia no es su único problema. La soledad que, según el INE, afecta a dos millones de españoles con más de 65 años, también está teniendo impacto en estos momentos.
La Fundación Telefónica, ha puesto a sus voluntarios digitales al servicio de este colectivo. ¿Cómo? Emplean recursos telemáticos, entre los que se incluyen videoconferencias y chats, para poder estar en contacto con las personas.
Además, también disponen de programas de alfabetización digital y formación online, tanto para personas con discapacidad, como para niños o cualquiera que lo necesite. Con iniciativas como estas, las entidades sociales o las pymes pueden llevar a cabo mejor su trabajo, ya que también favorecen la construcción de páginas web o el teletrabajo.
- La startup Kietoparao, en su lucha por el uso responsable de la tecnología, busca incentivar a los padres a llevar a cabo actividades lúdicas de toda la vida, mediante kits de juegos educativos para que los niños aprendan y se diviertan. Desde esta startup han regalado paquetes de descargables para que los niños puedan estar entretenidos durante la cuarentena.
- Change Dyslexia es una institución que ha creado una herramienta online para combatir la dislexia. La aplicación permite mejorar las habilidades de lectura y escritura mediante una gran cantidad de juegos personalizados en función de 24 habilidades. Y será gratuita los próximos 15 días.
- La educación ha distancia ha tenido que implantarse sin aviso en la vida de docentes y alumnos. La startup Tutellus, que incluye más de 160.000 cursos y más de dos millones de estudiantes, ya conoce muy bien este campo. Por ello, su última propuesta pasa porque cualquier persona se forme sin coste alguno sobre el coronavirus. De hecho, ya han abierto una línea formativa sobre el COVID-19.
- Empresas como LingoKids, que está especializada en el aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años, ha abierto para los colegios españoles, de forma gratuita, un curso de inglés mediante su aplicación móvil, sobre todo para aquellos centros que no dispongan de plataforma digital con la que mantener la continuidad de las clases.