Las empresas de Gijón ante el desafío del coronavirus
El comercio de proximidad y la producción local, la digitalización y la creciente importancia del medio online, la importancia de los eventos, la importancia de aprovechar las nuevas herramientas y la búsqueda por lograr aumentar el tamaño de las empresas, fueron algunas de las claves que se mencionaron para afrontar el futuro en este espacio en colaboración con Gijón Impulsa.
A lo largo de estas semanas hemos estado presentando varias vídeo entrevistas en nuestro espacio en colaboración con Gijón Impulsa. Y hemos querido hacer una recopilación de todas ellas con algunos de los comentarios más interesantes que hemos podido extraer.
Sin duda todas nos ayudan a tener una visión global y compartida de el escenario que va a quedar tras la nueva situación a la que nos estamos enfrentando.
En la primera edición tuvimos la oportunidad de hablar con Fidel Delgado, de Neoalgae y Gonzalo Viñuela, de Semillas del Cantábrico, que compartían sus sensaciones y previsiones sobre las tendencias que es probable que se implanten en la nueva forma de consumir. Gonzalo Viñuela señalaba como la forma en que consumimos va a pasar por una transformación y añadía que "tanto a nivel europeo como a nivel global, la gente va a tirar un poco más por el producto de proximidad".
Por su parte, Fidel Delgado también opinaba que "las políticas locales, regionales, nacionales y europeas tienen que tender a proteger a la producción local en todos los ámbitos, no sólo en el sector de la agricultura, sino también en otros como el industrial". Y aportaba que las empresas deben tomar decisiones pensando no sólo en el corto plazo, sino también en el largo plazo.
Además, Gonzalo añadía que para él estabamos ante una nueva etapa, "una nueva oportunidad para crear nuevas industrias, ampliar la producción y las líneas de productos".
En la segunda edición hablamos con Gemma Fuertes, de Del Llar y Rubén González, de Raw Super Drink.
Rubén nos contaba como el apostó por crear su marca desde un movimiento digital para vender sus bebidas directamente al consumidor, manteniendo un contacto directo con él. Y explicaba como gracias a eso ya tenían una base pero, aún así, cuando se decretó toda esta situación todo se volvión un poco caótico. Mencionaba que " de repente la gente empezó a buscar la forma de comprar online, algunos se vieron obligados a empezar a hacerlo a pesar de ser reticentes".
En su caso explicaba como su único negocia activo actualmente era el online, en el cual habían crecido un 210%, mencionaba que ahora "el consumidor se muestra más proactivo para crecer online, lo que probablemente acelerará todavía más la tendencia que ya existía".
Gemma, por su parte, mostraba su conformidad con la opinión de Rubén. Nos explicaba como ellos ya tenían la página web para vender todas las conservas y también buscaban enfocarse más al consumidor final. Sin embargo todavía no tenían la oportunidad de comprar la comida para llevar, algo que ahora han incorporado. Ella señalaba "el medio online es la tendencia absoluta, los que no se atrevían están perdiendo el miedo".
En la tercera sesión hablamos con Álvaro de la Torre, AdelaTorreR Community Manager y Daniel Vázquez, de Puzzle Pro-Works. En ella Álvaro nos hablaba de la importancia de la importancia de los eventos que definía como "la visibilización de un trabajo que estás haciendo durante todo el año y que sirven para localizar nuevas oportunidades de trabajo". Y añadía como, a pesar de que al principio asustaba, estamos podiendo observar que "las herramientas para eventos online están funcionando muy bien, tenemos que empezar a utilizar todos esos medios a nuestro alcance".
Daniel añadía como ahora también está acudiendo a muchos más eventos y estaba de acuerdo con Álvaro en que los ventos online presentan muchas más comodidades y un gran ahorro en tiempo, que hace posible incluir un mayor número de los mismos en la agenda.
En la cuarta edición contamos con la presencia de Guiomar González, de Guiometrics y Fernando Fominaya, de Noergia.
En ella Guiomar aportaba que "la cercanía y la confianza que existe con los clientes en el mundo físico, se puede hacer extensible en el medio online, es importante que te conozcan y en eso debemos enfocarnos". Y Fernando también hablaba de que "la parte digital tiene que servirte para acercarse al consumidor y diferenciarse, y debe estar bien integrada en todos los procesos".
Ya en nuestra quinta edición hablamos con Jonnathan Solís, de Flame Analytcs y Neosystems y con Ángel Maldonado, de Empathy.co. En esta Ángel nos explicaba como "el medio online y el offline no son opuestos, sino necesariamente complementarios" y añadía como hemos podido ver una "extraordinaria proliferación de negocios pequeños, tradicionalmente offline, que se han movido a online, le estamos quitando el miedo y eso va a tener consecuencias".
Jonathan aportaba otra de las ventajas que se puede sacar de la situación mencionando como "la experiencia del teletrabajo está mejorando el rendimiento y probablemente la calidad de vida, aunque todavía tenemos que hacer ajustes para lograr el equilibrio".
En la sexta sesión pudimos conversar con Begoña Montes, de Táctica Corporativa y Rubén Carrandi, experto en proyectos europeos. Begoña nos hablaba de que "los problemas que tenemos a la hora de conseguir materiales están haciendo que volvamos un poco a lo local, que seamos conscientes de que necesitamos una producción más ágil y más económica". Y añadía como están empezando a valorarse cosas que antes no se valoraban, entre el otros "el sector TIC está completamente activo". En su opinión "los profesionales están respondiendo muy rápido y están haciendo muy bien su trabajo, siendo muy conscientes de la problemática real que existe".
Y Rubén apoyaba esto comentando que "desde el punto de vista europeo también hemos vivido cosas que antes eran impensables como ampliaciones de plazos automáticas, hemos visto rapidez y flexiibilidad".
Finalmente, en la séptima edición estuvieron presentes Pablo Martín, de Izertis y Gerardo Casares, de Leverad e Intermark. En este caso Pablo nos comentaba que "el problema de España realmente es el reducido tamaño de los impuestos" y añadía que las empresas muchas veces "no tienen capacidad para hacer lo que se les está pidiendo, son conscientes de las necesidades que existen pero no tienen recursos". En su opinión la única manera de cambiar determinadas cosas es que las empresas tengan otro tamaño, "las empresas tienen que ser más grandes si queremos llegar a los objetivos marcados".
Gerardo recalcaba que coincidía con Pablo y añadía como "esta situación puede catapultar muchas decisiones que es necesario tomar, ahí están las oportunidades".