Las Cámaras de Asturias presentan sus propuestas para la recuperación económica
Las tres Cámaras de Comercio asturianas hacen públicas sus propuestas conjuntas para la recuperación económica, que consideran muy importantes para dar apoyo ágil a las empresas
Los tres presidentes de las tres Cámaras de Comercio presentan sus propuestas para la recuperación económica, que consideran claves y de acompañamiento de apoyo a las empresas.
D. Luis Noguera Martín (Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés), D. Félix Baragaño Suárez (Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón), y D. Carlos Paniceres Estrada (Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo) han firmado conjuntamente un documento para dar propuestas a la administración de ayudas a las empresas
Lo presentan con el propósito de sumar y poner sus fuerzas al servicio del interés general, sin menoscabo de la responsabilidad de exigir el mejor tratamiento para el desarrollo de las competencias empresariales.
La evolución de esta crisis, consecuencia de la pandemia, pone más en evidencia que nunca la necesidad de usar, sin complejos y con valentía, la colaboración público-privada, un instrumento de gran utilidad, que refleja la esencia de las cámaras y que hemos venido reclamando sistemáticamente.
Las Cámaras de Comercio lanzan sus propuestas para la recuperación económica, queriendo reclamar una serie de medidas que consideran claves y de acompañamiento de apoyo a las empresas:
- Exigir el cumplimiento de la Ley de Morosidad, solicitando al conjunto de administraciones del territorio del Principado que abonen con carácter inmediato facturas pendientes de pago a pymes y autónomos, garantizando en parte su liquidez.
- Dotar de mecanismos de urgencia destinados a dotar de liquidez a las empresas, es decir agilizar las ayudas económicas y fiscales, así como los ERTEs, con especial atención al procedimiento de salida en consonancia con la normalización de la actividad, solamente servirán para salvar empresas si se emplean eficazmente.
- Reclaman la flexibilización en la evaluación de los ERTES. El enorme deterioro económico y del mercado en el que están sumidas las empresas con esta crisis sanitaria hace necesaria la aplicación, por su parte, de mecanismos ágiles y con seguridad jurídica que permitan evitar su cierre definitivo. Los ERTEs son una medida esencial en este sentido, ya que permiten adaptar la plantilla de las empresas a la situación del mercado, evitando males mayores. En las circunstancias excepcionales en que nos encontramos la administración debe arbitrar de forma temporal mecanismos que faciliten y agilicen estos procesos.
- Creen que la administración local, por su competencia y cercanía, tiene mucho que aportar en esta recuperación. Añaden que su ofrecimiento al conjunto de ayuntamientos de Asturias lo han hecho con la consciencia de su potencial y por su proximidad, especialmente con autónomos y pequeñas empresas. Para hacer más útil y efectiva esta intervención municipal reivindican que la Administración General del Estado facilite que los remanentes de las administraciones locales, en la actualidad no disponibles por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, puedan ser destinados de forma inmediata a acciones que tengan por objeto la recuperación económica, solicitando que desde el gobierno del Principado se hagan las gestiones oportunas para alcanzar este fin.
Decálogo de proposiciones:
Los presidentes de las tres cámaras de comercio insisten en anteponer propuestas a protestas y trasladan al Gobierno del Principado de Asturias el siguiente decálogo de proposiciones, ofreciéndose, desde este mismo momento, a colaborar activamente en su desarrollo práctico y efectivo:
- Creación de la OTAS (Oficina de Transformación de Asturias). El Principado de Asturias debería iniciar una profunda transformación, redefiniendo su modelo económico y social para los próximos años. Este proceso de cambio comienza con la transformación del modo de pensar de los asturianos. Esta es la misión de la OTAS, con ella se accionaría la transformación cultural de Asturias de manera integral, con la participación de todos los colectivos clave: políticos, empresarios, autónomos, empleados públicos y desempleados.
- Aceleración de la digitalización integral en el Principado de Asturias, la actual crisis ha refrendado la necesidad de la digitalización global. Todo esfuerzo en este plan se verá rápidamente recompensado y amortizado. Dentro de esta globalidad necesaria, consideran que las pequeñas empresas y los autónomos son los que más están necesitando el empuje de la digitalización para no quedarse relegados, en dos fases: una primera adaptada a colectivos y una segunda fase personalizada a cada empresa.
- Impulso al desarrollo del Área Metropolitana Central Asturiana. Ante la oportunidad de que el nuevo paradigma económico y social abra nuevas vías de desarrollo, con la probabilidad de un cierto reequilibrio territorial, es el momento oportuno de colmar este proyecto metropolitano polinuclear, incardinado en el de ciudad-región, dentro de un área Atlántica, con nodos situados en Bilbao, Asturias y Oporto. Las Cámaras de Comercio de Asturias están en disposición de aportar y participar en todo lo que se nos requiera para esta acción.
- Reducción de la burocracia, dentro de la debida transparencia y exigible rigor, imprescindible en las actividades de las administraciones públicas. Mayor control de la eficiencia. El control de la legalidad tiene que estar al servicio de su verdadero fin, que es la utilidad.
- Agilización e impulso de las licitaciones públicas. Proponen que el conjunto de administraciones del Principado de Asturias, así como los entes que de éstos dependen, no paralicen sus procesos de licitación, adjudicación y ejecución de obras y servicios, haciendo uso de las medidas oportunas que las tecnologías de la información y la comunicación nos brindan. Ello supondrá que un gran número de empresas y autónomos puedan mantener su actividad durante el tiempo que dure el actual Estado de Alarma, pero a la vez y sobre todo, que una vez se recupere la normalidad, esté todo preparado y en marcha para continuar desarrollando los distintos trabajos por el conjunto de empresas y autónomos.
- Recuperación Económica. Demandar en los diferentes niveles de las administraciones públicas, desde la local a la europea, una estrategia de reindustrialización, recuperando procesos y productos de fabricación que han sido deslocalizados en el marco de la globalización, con el consiguiente perjuicio, como el que ahora padecemos para la obtención, en las condiciones adecuadas, de productos sanitarios esenciales. Persiguiendo una nueva y mejor versión de la globalización que, manejando reglas iguales y claras para todos, permita la recuperación de empleos y tejido económico en nuestro territorio. Proponemos en este punto un Plan Industrial de Asturias, enfocado en su versión 4.0 y en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Con la posibilidad de declarar sectores industriales estratégicos y paralelamente impulsar el fomento de industrias innovadoras y tecnológicas en materias emergentes como el biosanitario, las tecnologías de la información y la comunicación, nanomateriales, inteligencia artificial, alimentación, industria cultural etc.
- Promoción. Promover un audaz plan de promoción de Asturias, con especial incidencia en los sectores turístico -con su vertiente hostelera-, así como en la producción agroalimentaria y el sector minorista comercial.En aras de promover la atracción del turismo interno, así como incentivar las compras online para el comercio minorista y las actividades agroalimentarias. En función de los previsibles cambios sociales que vendrán tras esta pandemia, generadores de nuevas oportunidades para ofrecer y convencer de nuestras muchas ventajas territoriales. La internacionalización de la empresa asturiana continúa siendo clave, proponemos que la gestión de las políticas en comercio exterior, las desarrollen las Cámaras de Comercio de Asturias. Reinventar la Oficina de Captación de Inversiones a la que el Gobierno Regional ha dado su visto bueno, y que será desarrollada por las Cámaras de Comercio de Asturias.
- Creación de un fondo económico para la reconstrucción y mejora de la actividad económica, dotado por entidades financieras, empresas y recursos públicos para actuar como capital de inversión en proyectos de investigación, innovación, tecnología y reindustrialización.
- Impulso de la mediación y el arbitraje como sistemas alternativos de la resolución de conflictos. Ante la ralentización actual del sistema judicial y el previsible incremento de litigios derivados del COVID19, resulta imprescindible promocionar la mediación civil, mercantil y el arbitraje, así como los acuerdos extrajudiciales de pago. En este sentido las Cámaras, como Instituciones de mediación y arbitraje, se ponen a disposición de la administración para contribuir a su impulso. Si el propio Plan Justicia 2030, dentro de su eje 1: "Acceso a la Justicia. Consolidación de garantías y derechos", incluye la promoción de servicios alternativos de resolución de controversias para contribuir a disminuir la litigiosidad de juzgados y tribunales, con el objetivo de crear un sistema paralelo y complementario a la jurisdicción, ello adquiere mayor relevancia y premura actualmente. Además, la mediación y arbitraje no solo ha de adquirir protagonismo por la imperiosa necesidad de desatascar el sistema judicial sino por ser una figura que contribuye al mantenimiento de las relaciones comerciales, algo sin duda, primordial en el actual contexto
- Apuesta disruptiva en el entorno de la formación para el empleo. Desarrollar una experiencia piloto desde el Principado de Asturias con el apoyo de las cámaras de comercio, que nos permita innovar, impulsanso la economía del conocimiento a través de formación en capacidades y competencias sustentadas en necesidades reales que faciliten una rápida incorporación al mercado de trabajo y que por tanto posibilite acelerar la recuperación económica. Brindar el apoyo para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje y capacidades en algunos de los sectores más cruciales huyendo del entorno actual, en ocasiones encorsetado y de difícil recorrido para determinados colectivos, desarrollando para ello acciones concretas consensuadas con los sectores empleadores acompañándolo de ayudas para la contratación.