El problema de la burocracia
La prioridad del Ejecutivo, las distintas organizaciones y la sociedad en general es la atención sanitaria, para reducir el desbordamiento del sistema, y se asegure el suministro de equipos y sistemas de protección.
La situación de crisis súbita por el confinamiento de la población debido a la pandemia del coronavirus está provocando una crisis principalmente sanitaria, pero también económica y social, que está resultando seriamente dañada el ecosistema empresarial, compuesto en su mayoría por pymes y micro-pymes.
La prioridad del Ejecutivo, las distintas organizaciones y la sociedad en general es la atención sanitaria, para reducir el desbordamiento del sistema, y se asegure el suministro de equipos y sistemas de protección.
La sociedad civil ha demostrado un enorme flexibilidad y solidaridad, representada por la Asociación Maker Asturias, cuando desde el ámbito sanitario y entidades públicas se ha pedido colaboración para proveer equipos de protección individual y respiradores para el sistema sanitario, se han puesto a trabajar sin más y se han puesto a producir equipos a todo el ritmo que les permiten sus más de 500 equipos domésticos.
Un paso por detrás, pero poco por detrás, están las grandes empresas industriales con mucha más capacidad de fabricación aditiva, que se han puesto a fabricar respiradores y pantallas.
Se ha avanzado rápido, y nosotros en Conecta Industria nos sentimos también partícipes, gracias a Carlos Vega, nuestro director de comunicación, que está haciendo horas extras en conectar a los makers con la industria y el sector sanitario.
La sociedad civil ha podido hacerlo porque no tiene burocracia. Había que hacerlo, se han organizado, y se han puesto a ello.
La Administración en cambio, a pesar del manifiesto y demostrado interés de los consejeros, las direcciones de las conserjerías y la presidencia, esta yendo por detrás de la sociedad civil por la excesiva burocracia y rigidez.
La respuesta que necesita el sistema sanitario es urgente e inmediata y a la Administración le cuesta, por lo general, respuesta a las necesidades inmediatas del sistema.
Es destacable la agilidad que ha demostrado Impulsa Gijón, el Centro Municipal de Empresas de Gijón, S.A., que ha tomado medidas efectivas e inmediatas para mejorar la liquidez de las empresas, ya que ha adelantado el pago a proveedores de las facturas pendientes sin estar vencidas y ha condonado el pago de alquileres a las empresas alojadas en los semilleros de empresas, siendo un medida dinámica, contundente y efectiva para inyectar liquidez en el parque local de empresas.
Impulsa lo que ha hecho es lo que se demanda en este artículo: se ha quitado de encima la burocracia y ha aportado toda la flexibilidad que demanda la situación.
Del mismo modo, el tejido empresarial está sufriendo un duro golpe con los cierres de empresas. Muchas no volverán a abrir y miles de empleos no se recuperarán, y para ellos necesitamos que la Administración se adapta a las necesidades y reduzca o minimice la burocracia para dar respuesta a la gran cantidad de ERTEs que se están presentando, y que no son nada con los que vendrán en las próximas fechas.
Es muy importante que se resuelvan cuanto antes esos ERTEs para intentar que el máximo numero posible de empresas vuelvan a abrir dentro de unas semanas, reduciendo al máximo la burocracia y aportando la flexibilidad y la inmediatez que requiere la situación excepcional actual.