El BCE sorprende con la compra de 750.000 millones de deuda ante la crisis del coronavirus
"Tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites para nuestro compromiso con el euro", ha anunciado la presidenta del BCE, Christine Lagarde
El Banco Central Europeo ha presentado su Programa de Compra de Emergencia Pandémica, un plan de compra de deuda valorado en 750.000 millones de euros con el que pretende acabar con la escalada de los intereses de la deuda en los países más afectados por la expansión del coronavirus. "Tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites para nuestro compromiso con el euro", ha anunciado la presidenta de la institución, Christine Lagarde. Además, el BCE se declara preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos durante el tiempo que sea necesario.
En el día de ayer, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió lanzar un nuevo programa de compra de activos temporales de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la difusión creciente del coronavirus, COVID-19. En el comunicado se detallaba que este nuevo Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750 mil millones de euros. Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.
Para las compras de valores del sector público, la asignación de referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Al mismo tiempo, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones. Además, se otorgará una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego para compras bajo PEPP.
Otro de los puntos a tratar es el de ampliar el rango de activos elegibles bajo el programa de compras del sector corporativo (CSPP) a papeles comerciales no financieros, haciendo que todos los papeles comerciales de suficiente calidad crediticia sean elegibles para compra bajo CSPP.
Por otro lado, se ha decidido facilitar los estándares de garantía ajustando los principales parámetros de riesgo del marco de garantía. En particular, ampliarán el alcance de las Reclamaciones de crédito adicionales (ACC) para incluir reclamaciones relacionadas con la financiación del sector corporativo. Esto garantizará que las contrapartes puedan seguir haciendo pleno uso de las operaciones de refinanciación del Eurosistema.
El Consejo de Gobierno del BCE se ha comprometido a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente desafiante. Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este shock. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos.