¿Cuáles son las medidas económicas de urgencia para las empresas?
El BOE oficializa este miércoles el histórico paquete de medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez
El BOE (Boletín Oficial del Estado) ha publicado este miércoles el Real Decreto en el que se incluyen las medidas económicas aprobadas este martes por el Gobierno para abordar la crisis del coronavirus. Al término del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la movilización de "hasta 200.000 millones de euros", una partida que representa el 20% del PIB (Producto Interior Bruto) para contener los efectos de la pandemia.
De la cuantía total, 117.000 millones serán "íntegramente públicos" y los 83.000 millones restantes procederán del sector privado. "Es un esfuerzo enorme, decidido, que responde al desafío" que encaramos porque el Gobierno está "comprometido" con todos y cada uno de los ciudadanos, subrayó Sánchez.
Así las cosas, el Gobierno se compromete a agilizar los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) vinculados al coronavirus en la medida en que sirvan para evitar despidos y ahorrar costes a las empresas, a lo que se añadirá el cobro del paro sin contar previamente con la cotización mínima exigible.
Por ello el Real Decreto ley establece que las empresas que hayan tenido que suspender contratos y reducir jornadas a través de ERTE como consecuencia del coronavirus Covis-19 tendrán la consideración de provenientes de una situación de "fuerza mayor".
Del mismo modo, al paquete se suman otras medidas como la moratoria en el pago de las hipotecas a personas que hayan visto reducidos sus ingresos o en situación de desempleo como consecuencia del Covid-19, así como en el pago para colectivos vulnerables de los suministros básicos (agua, luz y gas), la prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios o la prohibición de cortar internet a los colectivos vulnerables.
"Nadie será desahuciado en esta crisis", insistió Sánchez al detallar la moratoria en hipotecas con la que España sigue los pasos de Italia, que ya acordó una moratoria similar.
Flexibilización del acceso a la protección por cese de actividad o paro para los autónomos
Para los autónomos, Sánchez anunció que flexibilizará su acceso a la prestación por cese de actividad o paro, independientemente de que sean empleadores o no, y quedarán eximidos de pagar la cuota mientras la perciben.
"Se priorizarán la suspensión de los contratos y la reducción de la jornada como opción frente al despido de los trabajadores", detalló a la que vez que hizo un llamamiento a las empresas para que actúen en esta línea.
Toca, dijo, "arropar a las empresas con una movilización sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, y también para los trabajadores", sin querer entrar a elucubrar sobre nacionalizaciones como sí se están anunciando en otros países.
Entre las principales medidas económica aprobadas están:
Medidas para apoyar a la familia
600 millones de euros para gasto de servicios sociales en las Comunidad AutónomasGarantía de servicio de telecomunicacionesGarantía derecho a la vivienda: moratoria en el pago de las hipotecas para quienes pierdan ingresos.Garantiza servicios públicos esenciales: electricidad, agua y telecomunicaciones no podrán cortarse
Medidas para apoyar a todos los trabajadores
Trabajadores asalariados permitir adaptar o reducir jornada de trabajo, incluso al 100% para conciliar en esta crisis.Autónomos: flexibilizar el acceso a la finalización de actividad. Prestación por cese de actividad y flexibilidad pago cuota autónomos. Garantizaremos que puedan cobrarla.Promover los ajustes temporales de plantilla, flexibilización ERTES, que van a beneficiar a todos los trabajadores, serán considerados todos fuerza mayor y tendrán derecho los trabajadores derecho a desempleo aunque no cumplan las condiciones previamente exigida. En los ERTES se exonera al empresario de las cuotas de la Seguridad Social.
El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a los empresarios: que tomen en cuenta estas medidas y no despidan a los trabajadores. "Es una crisis coyuntural, queremos que se mantenga el empleo, que sepan que el Gobierno está para ayudar. Pero que necesitarán los empleados para cuando se vuelva a la actividad" ha dicho.
Medidas para apoyar a las empresa
El Estado Español va a proporcionar toda la liquidez que necesite. Garantizársela durante esta crisis para mantener el empleo y la actividad económica. Aprobados avales por 100.000 millones de euros.Estado garante de esas operaciones. Líneas de avales adicionales de 2.000 milllones de euros para las empresas exportaciones y explotaciones agrarias afectadas por la sequía.Apoyo e I+D para la digitalización y el teletrabajoImpedir que empresas fuera de la UE puedan hacerse con empresas españolas débiles en bolsa.
Medidas para apoyar la investigación médica
30 millones de euros para reforzar el compromiso de refuerzo para la investigación científica para el desarrollo de una vacuna y cura definitiva.
Consulte aquí la publicación del BOE de este miércoles: Descargar
Fuente: ileon.com